Crear una cultura de emprendimiento y dar forma a las ideas de negocio que siempre han surgido en las cabezas de los más inquietos y que, en muchas ocasiones, no han sido desarrolladas por carecer de recursos a su alrededor para ponerlas en marcha. Con ese objetivo nació en 2015 el programa de emprendimiento Almendralejo Acelera, impulsado por el ayuntamiento con el asesoramiento de empresas especializadas en la materia. Desde entonces y hasta hoy se han sucedido tres convocatorias que se han enfrentado a una fase de aceleración. En ese tramo había que moldear y definir las posibilidades de negocio de estas iniciativas, la mayoría de ellas cargadas de un alto componente tecnológico. Han sido 35 los proyectos los presentados desde la creación del programa, de los cuales 14 superaron la fase de aceleración e iniciaron la de consolidación.

En este segundo tramo, donde ya se concretan las bases para impulsar o no una empresa, tres se han quedado en mitad del camino y son 11 las ideas que han salido al mercado a vender sus productos y constituido como nuevas empresas, es decir, el 32% de los planes que han trabajado en el Espacio Global de Emprendimiento.

CINE DE ANIMACIÓN / De entre todos ellos, es The Glow la que se ha aventurado en el proyecto más ambicioso con el rodaje del primer largometraje de animación en 2D que se desarrolla de manera íntegra en Extremadura. El filme Buñuel en el laberinto de las tortugas dará trabajo, en sus diferentes fases, a medio centenar de personas. Además, al descubrir un sector desconocido en la región ha posibilitado a que The Glow ponga en marcha un curso formativo de diseñadores de animación con la idea de introducirlo en proyectos de la empresa.

También sale adelante Ubicual, una plataforma de marketing digital y móvil que comenzó con la primera convocatoria y que recientemente logró 75.000 euros para el desarrollo de nuevas herramientas para sus productos.

Otro proyecto que comienza a contar con clientes es el de Jausia, impulsado por la segoviana Marta Vázquez. Combina diseños interiores con realidad virtual enfocada a recrear arquitecturas para distintos sectores. Ahora trabaja en crear rutas en 3D para bodegas, con el firme interés de algunas adscritas a la DO Ribera del Guadiana.

Muy consolidado está María de Melo Collection, enfocada al diseño y tejido de trajes históricos y de época. Cuenta con clientes de todo el territorio nacional y se encarga de organizar bailes y eventos que tienen relación con recreaciones históricas.

Relacionados con la agricultura y las nuevas tecnologías ha brotado Agroconecta, que ha tenido experiencias pilotos con éxito en Zafra y en una región de China. También Greipcheck, que mide el proceso de la uva por control remoto en el campo, aunque todavía está en fase experimental y para ello trabaja con universidades. Otro proyectos como A Granel, Lilight o Anfora Turismo también están dando sus primeros pasos. A ellos se suma un coaching digital con OnApp y otro proyecto de emprendimiento social llamado Liveco.