A partir del próximo lunes 28 de junio se podrán solicitar los 36 huertos familiares que el Ayuntamiento de Almendralejo ha construido para el uso de los ciudadanos. Las solicitudes deberán entregarse en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, ubicada en los Servicios Sociales de Base, de lunes a viernes, de diez de la mañana a dos de la tarde durante los próximos diez días naturales.

Ayer el concejal de Agricultura, Tomás García, presentó las bases para adjudicar estos 36 huertos en los que se ha invertido 49.000 euros. Los solicitantes deberán cumplir algunos requisitos como que al menos un miembro de la familia sea mayor de 65 años o de 60 años y se encuentre prejubilado; que todos los miembros de la familia sean mayores de 65 años y lleven empadronados dos años en Almendralejo y que no se tenga bienes inmuebles de naturaleza rústica en el término municipal. También lo podrán solicitar entidades o asociaciones, domiciliadas en Almendralejo, que cuenten con programas de actuación social o desarrollen actividades educativas de formación ocupacional o de interés ambiental. Para estas se han reservado cuatro huertos.

En las solicitudes se deberán entregar uno de los dos formularios que ha elaborado el ayuntamiento y que se pueden recoger en la Agencia de Desarrollo, acompañado de la fotocopia del DNI de los que vayan a hacer uso del huerto y de los documentos que acrediten cumplir los requisitos. Una vez terminado el plazo de presentación, el consistorio publicará la lista de admitidos y excluidos en el tablón de anuncios del ayuntamiento. Si alguna instancia requiere subsanar errores se le dará 24 horas al afectado para corregirlos. Después, se realizará un sorteo público para adjudicarlos. En caso de que la demanda sea mayor a la oferta, se elaborará una lista de espera.

Los huertos se adjudicarán por dos años y su uso "estará única y exclusivamente" dedicado a la práctica de la horticultura ecológica". Los beneficiarios tendrán suministro de agua de hasta 45 metros cúbicos trimestrales. Para no sobrepasar esta cantidad se ha instalado un contador de agua en cada uno. Las semillas, los aperos y demás útiles deberán proporcionarlos los adjudicatarios y se deberán cumplir los horarios que se establezcan. La fianza será de 60 euros y deberá pagarse al formalizar el acta de entrega. La entrega de los huertos se hará en octubre.

Por otro lado, García anunció ayer otra inversión de 54.000 euros para construir otros 24 huertos más y hacer un cerramiento en la zona. Además, señaló que aún están preparando los accesos.