El Parlamento Europeo ha vuelto a conceder al Ayuntamiento de Almendralejo un nuevo programa Erasmus Plus que servirá para que 36 jóvenes, de entre 16 y 30 años, tengan la oportunidad de hacer prácticas formativas en empresas de distintos puntos de Europa al tiempo que potencian el conocimiento de un idioma y conocen otros modelos empresariales. El consistorio ha logrado para ellos una financiación de 150.000 euros.

Este programa Erasmus es similar al Plan Aljuve del que ya se benefició el ayuntamiento para alumnos de los ciclos de grado medio de los tres institutos de la ciudad, así como para los participantes en los programas de formación municipal. Carlos González Jariego, concejal de Desarrollo, ha señalado que la valoración hecha por los alumnos que han podido hacer estas prácticas es muy positiva y ha desvelado que algunos de ellos han recibido una oferta laboral para quedarse en esos países. De momento, estas prácticas se han hecho en Inglaterra, Irlanda, Italia y Portugal, países que podrían repetir en esta segunda convocatoria.

El equipo de gobierno indica que hay dos años para completar 36 movilidades y añade que tendrán prioridad aquellos jóvenes que han desarrollado programas de formación o emprendimiento en el Espacio Global.

Plan formativo / A estas becas de movilidad también podrán acceder los participantes de un nuevo programa formativo orientado a jóvenes interesados en adquirir conocimientos sobre la gestión y creación de microempresas. Ha sido el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el que ha aprobado este plan para el ayuntamiento. El mismo está dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años (ambas edades incluidas), que cumplan unos requisitos básicos como son estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y cumplir con los parámetros para poder obtener el certificado de profesionalidad de tercer nivel, es decir, poseer una titulación mínima como la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

La ayuda otorgada por el ministerio para este programa es de 61.845 euros, es decir, el 91% de su financiación. Los 5.015 euros restantes los pone el consistorio.

El periodo para inscribirse ya se encuentra abierto. Solo hay 15 plazas que se irán cubriendo por orden de llegada. Los interesados pueden hacer dicha inscripción de manera telemática en la web del ayuntamiento o de manera presencial en el Centro de Innovación Empresarial.

El proyecto exige un tiempo de duración de cuatro meses. Este año, como novedad, cada alumno recibe una subvención en forma de beca cifrada en 1,5 euros por hora impartida, es decir, cada uno tendrá una ayuda de unos 900 euros, aproximadamente.

EL CONTENIDO / La formación consistirá en estudiar materias relacionadas con la actitud emprendedora, oportunidades de negocio, dirección de empresas, marketing, comercialización, gestión contable, laboral o fiscal, riesgos laborales, financiación, nuevas tecnologías o tutorías grupales. El programa está previsto que comience en la segunda quincena de julio.