Almendralejo volverá a tener un año más un Carnaval temático y dedicado a una época histórica, en esta ocasión la egipcia, en el que todos los escolares participarán en un desfile por las calles el jueves 19, y al que han denominado Tutan-desfile .

"Si el año pasado le tocó a la prehistoria, se propuso que el siguiente se dedicase a la civilización egipcia y así será", comentó ayer la delegada de Festejos, Victoria Pérez, en la presentación del programa del Carnaval.

El ayuntamiento pretende, con estas propuestas temáticas, fomentar esta fiesta en la ciudad y hacerla más atractiva para los ciudadanos, por ello considera que el hacerlo temático y implicar más a los colegios ayudará a lograr el objetivo. Así, en esta edición, y a diferencia de la anterior, en la que el concertado Santo Angel y el público Ortega y Gasset se abstuvieron de participar, este año el desfile contará con la presencia de todos los colegios, más Aprosuba-2 y de los institutos del Ruta de la Plata y Santiago Apóstol.

LA PIEDAD, PUNTO DE REUNION Pérez calculó que se espera que unas 4.500 personas se sumen a la comitiva, formada mayoritariamente por alumnos, salvo los niños de Infantil que deberán ir acompañados de sus padres. A las nueve de la mañana saldrán todos de sus respectivos colegios y se encontrarán en el parque de la Piedad, después accederán a la plaza de toros, donde, sobre las doce de la mañana, la compañía Samarkanda pondrá en escena el espectáculo, Egipto , compuesto por música, baile, aventuras, zancos y "muchas sorpresas".

Además, y durante toda esta semana, los centros educativos ya han estado realizando actividades con sus alumnos relacionadas con el Carnaval y con Egipto. Así, se han proyectado documentales y se han hecho diferentes trabajos para que los niños conozcan bien cómo fue la época egipcia. "De esta forma fomentamos dos actividades, por un lado la parte lúdica que conlleva un Carnaval y la otra, la educativa ya que los niños conocen así las diferentes épocas históricas", comentó la edila.

A esta actividad formativa se sumada otro saludable, en la en que los niños han tomado desayunos saludables o "faraónicos", compuestos por dos menús. Uno para los alumnos de sexto de Primaria consistente en zumos, yogur, bocadillos, queso, leche y fruta, y el otro para los alumnos de los institutos que degustarán hoy, a las diez de la mañana, en el Palacio del Vino y la Aceituna tostadas de jamón, paté, surtido de fiambres, zumos y frutas.

Los menores no son, sin embargo, los únicos que disfrutarán de una programación especial, ya que para los mayores hay actividades previstas a partir de las cinco de la tarde del día 20, fecha en la que, en el Palacio del Vino, tendrá lugar una chocolatada y un baile con la orquesta Tres en Raya. Deberán ir disfrazados de egipcios.

TALLERES Y MURGAS El sábado 21 de febrero por la mañana, de 11.30 a 14.30 horas, en la avenida de la Paz, se harán juegos y talleres de maquillaje, abalorios y papiros para los más pequeños que también podrán acudir disfrazados de egipcios. Además, los que se acerquen podrán ver el decorado que se instalará ambientado con momias, y faraones. Esa misma mañana, a las 12.30 horas, la compañía de teatro Samarkanda aprovechará parte del espectáculo que ofrecerá en la plaza de toros para ponerlo en escena en un pasacalles. Saldrá del teatro Carolina Coronado y pasará por las calles Real y Francisco Pizarro.

Ya por la tarde, el Carolina acogerá la muestra regional de murgas del Carnaval en la que participarán la local La Mascarada, Los Chalaos, La Caidita, Los Fantasmas del Lope y Pa Cuatro Días. Será a las seis de la tarde y el precio de la entrada, que ya se puede comprar en taquilla, es de dos euros.

En cuanto a la noche del sábado, Festejos ha optado este año por no instalar las carpas en la calle Cometa donde se celebraban los espectáculos y éstos se trasladarán a los diferentes bares de copa. Así, habrá actuaciones de malabaristas, escupe fuegos, animadores y zancudos en La Caverna, El Whisky, La Reserva y El Jato.

Igualmente, para el lunes 23, la guardería Pimpirigaña ha organizado un desfile con sus alumnos por el parque Fernando Aixala. Los actos finalizan el martes 24 con el entierro de la sardina, que estará confeccionada por la residencia de ancianos Nuestra Señora de la Piedad. La quema será, a las ocho de la tarde, en la avenida de La Paz.

Victoria Pérez explicó que el presupuesto para el Carnaval es mucho menor que el año anterior. "El dato exacto no lo tenemos aún, pero es mucho menos al no poner las carpas, porque el espectáculo de la plaza de toros es más barato y el de por la noche lo costean los bares", señaló la concejala.