Los niños de las familias que carecen de recurso para sufragar actividades de ocio y tiempo libre para sus hijos también pueden disfrutar de su particular campamento de verano gracias al programa de Espacios Educativos Saludables que gestiona Cruz Roja, pero que se desarrolla gracias a la financiación de la Junta de Extremadura y la cesión de espacios del Ayuntamiento de Almendralejo. Este año, en concreto, están siendo 40 menores de entre 5 y 14 años, pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social, los que están disfrutando de unos días diferentes con juegos, actividades, refuerzo escolar y alimentación saludable.

CINCO MONITORES / Por quinto año consecutivo, los Espacios Educativos Saludables también se desarrollan en Almendralejo. De nuevo son las instalaciones del Palacio del Vino y la Aceituna las que han sido cedidas para albergar este programa. Cinco monitores de Cruz Roja especializados son los encargados de gestionar las actividades, supervisar la alimentación de los niños y gestionar todo el programa educativo.

Los menores acuden al Palacio del Vino cada mañana a las nueve y, antes de empezar a jugar, reciben el desayuno. Después, hacen juegos populares, manualidades, pinturas, refuerzo escolar, salidas a la piscina del polideportivo o a las pistas e, incluso, tienen programadas visitas culturales a lugares emblemáticos de Almendralejo. Próximamente participarán también de las actividades del día del abuelo en el parque de la Piedad.

Ángela Sánchez, presidenta de Cruz Roja Almendralejo, confirma que se han cubierto las 40 plazas disponibles para este año y que, incluso, hay listas de reservas de hasta 20 niños. Esto sucede porque constantemente se producen bajas porque sus padres se van de viaje o por la necesidad de trasladarlos a otros lugares.

La selección de los niños beneficiarios la hacen los Servicios Sociales de Base del ayuntamiento y el Programa de Alimentos de Cruz Roja, que tiene archivados los datos de las familias con menos recursos. Muchos repiten de ediciones anteriores. Cabe destacar que, aproximadamente, la mitad son españoles y la otra de otras nacionalidades, principalmente marroquís y rumanos.

Voluntarios/ Por otro lado, Ángela Sánchez ha vuelto a señalar que siguen buscando voluntarios que quieran adherirse a colaborar para Cruz Roja Almendralejo e indica que, con la cantidad de programas que llevan a cabo actualmente, la cifra de voluntarios que hay (cerca de 80) se considera «insuficiente».

El colectivo tiene previsto iniciar en septiembre una campaña de captación de voluntarios en localidades vecinas de la comarca. También está organizando una jornada de puertas abiertas para mostrarle a la ciudadanía cómo trabajan y cuáles son los proyectos y programas que sacan adelante.

Actualmente, Cruz Roja Almendralejo está organizando la tradicional maratón de fútbol sala que tiene lugar en agosto, mientras que espera presentar «alguna sorpresa» en el próximo Festibarros, aunque Sánchez declinó dar más detalles.