La cuarta Ruta Literaria sobre el Romanticismo, que se celebra el 20 de junio, contará con un cortejo de unas 400 personas, caracterizadas con trajes de la época y que recorrerán lugares emblemáticos de la ciudad.

Unos 40 participantes serán los actores que representarán el guión de la ruta escrito por el almendralejense Florián Recio. A diferencia de años anteriores, el guión presenta tres escenas unidas por un hilo común: la vida y obra de los escritores de Almendralejo, José de Espronceda y Carolina Coronado.

La ruta comenzará a las 21.00 en los jardines de Santa Clara, donde se recibirá al cortejo y la banda de música municipal ofrecerá un concierto. La primera escena discurrirá en el palacio de Monsalud, donde Carolina Coronado aparecerá afectada por catalepsia (muerte aparente). El recorrido seguirá por la calle Real, el parque Espronceda, la calle Francisco Pizarro y el parque Carolina Coronado (Espolón), donde transcurrirá la segunda escena, en la que varios jóvenes intentan recuperar unas cartas. La ruta terminará en el parque de la Piedad, con un encuentro entre "Larra y Espronceda, que hablarán sobre la evolución de la vida". Fuegos artificiales, una exhibición de bailes de la escuela municipal y un concierto con música de la época pondrá fin a la celebración.

Durante la jornada, los comerciantes del centro de la ciudad se caracterizarán también de época. A las dos de la tarde habrá un concierto con música del Romanticismo, interpretada por la orquesta del conservatorio, y un espectáculo de danza de la escuela de baile municipal en el parque Espronceda. Dos cantinas permanecerán abiertas ese día en el centro de la ciudad y en el parque de la Piedad.

La concejala de Cultura, Piedad Alvarez, espera que esta celebración se "convierta en un gran referente en la región".