Responsables de la Asociación en Defensa de lo Público y de la Asociación de Comerciantes del Mercado (Acomer) han registrado un documento dirigido al ayuntamiento en el que piden al alcalde que inicie una serie de medidas y actuaciones para la recuperación urbanística y utilidad social del antiguo mercado de abastos y del entorno de la plaza, una zona que consideran ofrece "un aspecto de desolación" en la ciudad.

Al mismo tiempo, ambas asociaciones aseguran haber recogido unas 400 firmas en un documento, en el que se se pide que se actúe en el entorno de dicha plaza para mejorar el aspecto, además de la vuelta de los empresarios que allí operaban.

El documento presentado solicita, en primer lugar, que el edificio del antiguo mercado de abastos no sea utilizado para ninguna actividad, independientemente del carácter de la misma, hasta que no sea renovada la cubierta que contiene amianto, un material que consideran "nocivo para la salud". Recuerda Defensa de lo Público que "este argumento fue utilizado por instancias municipales hace unos años para desplazar a los comerciantes del edificio". Proponen sustituirla lo antes posible.

Defensa de lo Público también indica que una mayoría importante de comerciantes quiere regresar al antiguo mercado una vez realizadas las reformas oportunas, "algo que se les prometió cuando los trasladaron", asegura Ricardo Caro.

Desde esta asociación creen que este hecho no solo beneficiaría a los comerciantes, sino que permitiría recuperar la actividad comercial del entorno. También proponen reformas en su interior para hacer un edificio adaptado y adecuado a las características comerciales que exige. Añaden que estas obras deberían ser realizadas con operarios municipales.

Por último, el escrito cree necesario hacer obras de adecuación del entorno para ordenar aparcamientos y otros espacios públicos, mientras que considera que el mercadillo sí está ahora en el lugar adecuado y que no podría volver a la plaza "por falta de espacios".

El colectio tiene intención de informar a los vecinos de la barriada del mercado del contenido de este documento, aunque no lo podrá hacer en su sede, tras pedirlo a la directiva de la barriada, algo que les ha sorprendido. Tampoco han encontrado respuestas sobre este asunto tras reunirse con otras asociaciones como la Ceal o Asemce.