La asociación de familiares y personas con enfermedades mentales de Almendralejo y comarca (Adafema) realiza desde hace dos meses una campaña de información y sensibilización en salud mental dirigida a centros educativos, ciclos formativos y programas de formación laboral tanto en la ciudad como en poblaciones de alrededor.

El objetivo es dar a conocer los trastornos mentales que se derivan de esta enfermedad y los mejores consejos para prevenirlos. La campaña ha llegado hasta 420 alumnos y 50 profesores de los institutos Santo Angel, Arroyo Harnina y Santiago Apostol, en Almendralejo; Menéndez Valdez, en Villafranca de los Barros; Tierra de Barros, en Aceuchal; el ciclo de integración social y atención a la dependencia de Azuaga; y proyectos de formación profesional de Solana y Aceuchal.

La falta de información que rodea a estas enfermedades origina en la sociedad prejuicios y opiniones equivocadas ante estas personas. Inmaculada Valero, coordinadora y psicóloga del centro de integración, señala que, como consejos, "destaca el hecho de llevar una vida saludable, el cuidado con el consumo de sustancias tóxicas y un trabajo extra para entender que vivimos en un mundo muy estresante, con demasiadas exigencias, y tenemos que adoptar una actitud positiva ante dicho estrés".

Adafema atiende a 32 personas en su centro y presta ayuda a domicilio. Hoy, a las ocho, en el centro cívico, imparte una charla a padres y familiares de los alumnos que han recibido la información. "Queremos que sepan diferenciar los síntomas y comportamientos que distinguen algunas patologías de problemas de salud mental", advierte Inmaculada Valero.