La obra Social de La Caixa y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer Tierra de Barros firmaron ayer un convenio de colaboración a través del cual el colectivo recibirá una subvención para poner en marcha un programa con el que formarán a los familiares para que sepan cuidar a sus seres queridos.

Ambas partes ya han firmado convenios en otras ocasiones y en este caso la asociación recibirá 13.300 euros, que pertenecen a la convocatoria de Acción Social de esta entidad. Según señaló ayer el jefe de zona de La Caixa, Arturo Atienza, a esta convocatoria se han presentado 200 proyectos, entre los que está "la iniciativa innovadora" y otras nueve extremeña.

El proyecto que llevará a cabo este colectivo se denomina Información, apoyo e intervención con familiares de enfermos de alzhéimer . Según comentó la psicóloga del colectivo, Maleni Galindo, para ellos es "un proyecto innovador" porque no se centra solo en los enfermos sino también en sus familiares. El objetivo del mismo es "formarlos para que aprendan a intervenir con ellos y a tratar todos los síntomas asociados a esta enfermedad tan complicada y dura". Pero también incidirá en los enfermos porque "si los familiares están formados y apoyados psicológica y emocionalmente les dotarán de una mejor calidad de vida y de un cuidado más correcto", resaltó.

Para conseguir estos objetivos han concretado tres áreas de trabajo. La primera consiste en crear grupos de ayuda mutua. "Se harán reuniones mensuales entre los familiares para que intentes desahogarse y apoyarse mutuamente", añadió. Por otro lado, se habilitarán unas aulas didácticas y formativas para enseñar al familiar "a manejar y tratar los síntomas derivados de la enfermedad como la agresividad o los trastornos del sueño, etc.". Por último, se pondrán en marcha una serie de terapias psicológicas individuales para poder ayudar e intervenir ante a aquellos familiares que presenten "síntomas relacionadas con el cuidado del enfermo". "Esto se refiere al famoso síndrome del cuidador y que desarrolla síntomas como la ansiedad, la hipertensión, insomnio o falta de apetencia por la vida", añadió.

TRASLADO DE CENTRO De este programa se beneficiarán 44 familiares y 22 enfermos y tendrá lugar del 2 de marzo al 31 de diciembre. Informar además que se desarrollará en el nuevo centro de día de la asociación, en la calle Luis de Miranda, ya que en dos semanas realizarán el traslado e instalación de mobiliario. Durante estos días se ha estado adecentando la vía.