La Junta de Extremadura ha concedido al ayuntamiento de Almendralejo los tres módulos solicitados de la convocatoria anual de las Escuelas Profesionales que permitirá a 45 personas desempleadas poder formarse en uno de los tres talleres concedidos y que corresponden a las especialidades de albañilería y pintura, carpintería de madera y atención socio-sanitaria. Podrán beneficiarse 15 alumnos por cada módulo, con preferencia para jóvenes de entre 18 y 29 años que sean demandantes de un primer empleo y que cuenten con un informe de orientación recomendado. Es el Sexpe el encargado de hacer la preselección de los futuros alumnos, por lo que los interesados deben informarse de su inscripción en el servicio extremeño de empleo y de se encuentre todo en regla para aspirar a uno de estos 45 puestos. En caso de que la preselección inicial no contemplara a personas de las franjas de edad prioritaria, los mayores de 45 años serían los que tendrían segunda prioridad para ser seleccionados, siempre y cuando estén inscritos como parados de larga duración.

El proyecto de los tres talleres ha sido llamado ‘Concordia’ y se unirá a los 30 jóvenes que ya han iniciado los otros dos módulos concedidos del proyecto ‘Cata’ correspondiente a especialidades de turismo y actividades físico-deportivas y recreativas. En total serán 70 personas las que estén trabajando en estas escuelas profesionales para el ayuntamiento y cuyos trabajos redundarán en beneficio de la localidad.

Según ha explicado el alcalde, José García Lobato, las especialidades no han sido elegidas por casualidad, ya que son las que en los últimos años registran un mayor índice de inserción laboral en la comarca. El consistorio ha hecho un esfuerzo en adaptar aulas y espacios conforme a la normativa y permite además que estos alumnos puedan obtener hasta cinco certificados de profesionalidad. “Creemos que es muy importante para el futuro laboral de estas personas que salgan de esta formación con un título”.

La subvención concedida por la Junta para estos tres talleres es de 746.951 euros. Los participantes cobrarán el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional y tendrán un contrato de doce meses. Hay posibilidades de que puedan realizar prácticas en empresas durante dos meses más.

Plazos/ La aprobación tardía de estas escuelas profesionales ha obligado a comprimir los plazos. Los aspirantes sólo tienen la próxima semana, en días hábiles, para poder cerciorarse en el Sexpe de que pueden ser preseleccionados o apuntarse en el caso de que no estén inscritos. El 14 de diciembre se publicará una lista provisional y pocos días después, la definitiva. El 19 de diciembre, los elegidos se someterán a una prueba realizada por el ayuntamiento y similar a la de anteriores convocatorias. La publicación definitiva de las personas participantes se hará el 22 de diciembre, ya que la convocatoria exige que los alumnos estén contratados antes de final de año.

Cabe recordar que hace tan sólo unas semanas comenzaron su formación los 30 alumnos del proyecto CATA concedido el pasado verano.