Durante toda la jornada de ayer se celebró el tradicional mercadillo del comercio que organiza la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro (Asemce), en colaboración con el ayuntamiento. 45 negocios aprovecharon la oportunidad de sacar sus prendas, zapatos, complementos y objetos de decoración a las calles y tratar de captar la atención de los compradores.

El centro se convirtió en una especie de mercadillo con mostradores y estanterías. La iniciativa llamó la atención de los viandantes que curiosearon y se interesaron, sobre todo, por la ropa, muchas de ellas con rebajas de hasta el 50%. Los comercios pusieron bajos precios para prendas de la temporada otoño-invierno que ya finaliza y aprovecharon para presentar los primeros artículos de la temporada primavera-verano. Tradicionalmente, con el mercadillo del comercio se pone fin al periodo de rebajas.

El alcalde José García Lobato visitó a los comerciantes y expresó su satisfacción por implantar una fecha más en el calendario de actividades que sirven para potenciar el comercio.

DEBATE POLITICO Sin embargo, su celebración estuvo precedido de un cruce de declaraciones entre los partidos políticos. Esta semana, el PSOE ha denunciado que el comercio local "se hunde poco a poco" y que, tras la marcha de la firma Berhska (según se ha dicho, Inditex los cierra todos) que ya ha cerrado sus puertas, serán otras cinco franquicias las que sigan sus pasos. Así lo expuso Juan Sánchez, miembro del comité ejecutivo local, quien señaló asimismo que "las franquicias en Almendralejo han dejado de ser referentes y el pequeño comercio pierde potenciales clientes".

El concejal Carlos González calificó de "inoportunas" las declaraciones del Partido Socialista justo el día antes de la celebración del mercadillo y así se lo hicieron saber algunos comerciantes, desveló. El edil entiende que "son más franquicias las que vienen, que las que se van" y señaló a casas como Sprinter, Burger King o los 100 Montaditos que abrirá en la avenida de La Paz.