5.300 pintadas adornan las calles de Almendralejo. Esta cifra supone una media de diez dibujos por vía. Además, el 60 por ciento de las calles cuentan con alguna pintada y las más pobladas son las zonas Centro, con 1.020; la de San Roque con 889; y la de las Mercedes con 785 grafitis.

Este es el resumen del estudio realizado por la empresa GrafoExtremadura para el Ayuntamiento de Almendralejo, que inicia una campaña antigrafiti con el objetivo de identificar a los autores, según informa la agencia Europa Press.

La idea se basa en la creación de un archivo virtual donde están registradas todas las pintadas o firmas, llamadas técnicamente tags. "Si se pilla in fraganti a alguno de estos artistas urbanos se procederá a su identificación y se verá si coincide su pintada con otras del archivo", explica el director de la empresa Pedro Guillén.

GrafoExtremadura tiene registrados hasta 80 tags de la misma persona. Las multas pueden llegar hasta los 400 euros, que se multiplicaría por cada una de las pintadas guardadas mediante fotografías en el archivo.

Desde que el ayuntamiento hiciera pública en noviembre la campaña antigrafitis, "las pintadas han aumentado", confirma Guillén, y se ha experimentado un crecimiento considerable en el polígono industrial, que cuenta con casi 500, según los datos hasta el 31 de diciembre de 2009.

Otros de los lugares que amaneció grafiteado en los últimos meses fue el patio del colegio Antonio Machado, una aceitunera aún no abierta, o la fachada de un edificio recién estrenado en la calle María Zambrano. "Incluso algunas de las pintadas van dirigidas a nosotros y a la campaña".

Por su parte, la delegada de Urbanismo, Victoria Pérez, recuerda que existen zonas públicas habilitadas para plasmar un grafiti como puede ser en la zona joven o en las paredes traseras del polideportivo municipal.

Por su parte, el alcalde, José María Ramírez, adelanta que llevarán a cabo una campaña para los jóvenes que tengan inquietudes artísticas, como proponer una temática, y que tenga lugar en las paredes, por ejemplo, del arroyo las Picadas.