El parque comarcal de bomberos de Almendralejo acogió ayer la celebración de un encuentro en el que se dieron cita más de 50 bomberos que participaron en una jornada sobre rescate de accidentes de tráfico. Desde hace cinco años se celebra en el país un campeonato sobre este tipo de rescate al que acude una representación de la región.

Ayer, el consorcio de la provincia de Badajoz celebró esta jornada en la que se seleccionó al equipo que representará a la zona en el próxima concurso que tendrá lugar a mediados de mayo en Tarragona. Según explicó el oficial del consorcio, Pedro Cancho, este encuentro, además de elegir a un grupo, les sirve para formarse, ya que se "ven las técnicas que utilizan los compañeros de otros parques y la participación lleva mucho trabajo previo".

Durante toda la mañana se simularon accidentes de tráfico en un escenario donde los diferentes grupos formados por cinco bomberos de los distintos parques de la provincia debían llevar a cabo el rescate de una de las víctimas del interior. El tiempo máximo que se le dio a cada grupo fue de veinte minutos, pero no se valoró el que haga el rescate en el menor tiempo posible, sino el que lo "haga lo mejor posible". "Valoramos sobre todo el hacer bien las cosas, que la víctima esté desde el primer momento atendida y que su rescate se realice con toda la seguridad posible", explicó Cancho.

MEJOR FORMACION Para el oficial, esta actividad además aporta para los bomberos "formación, trabajo en equipo y mejora las herramientas de trabajo". Incluso invitaron a unos compañeros de Huelva para poder observar los mecanismos que ellos utilizan. También estuvieron presentes bomberos de Cáceres para ser "más objetivos" a la hora de hacer la selección para el campeonato. Este es el cuarto año que participan, y este año será un equipo de Mérida el que los represente.

Preguntado por la media anual de intervenciones de los bomberos por accidentes de tráfico en la provincia, Cancho informó que es de 300.