La concejala de la Mujer, Beatriz Palomeque, desveló durante la presentación del calendario de actividades relacionadas con el 8 de marzo, que en Almendralejo hay, a día de hoy, 50 mujeres que tienen una orden de protección o alejamiento como consecuencia de la violencia de género. Son datos ofrecidos por el consistorio a través de la Oficina de Igualdad. De este medio centenar de mujeres, el 32% son menores de edad (un total de 16). Este porcentaje se ha ido incrementando durante los últimos tres años. Palomeque ha señalado que son cifras altas y por ello insiste en la necesidad de trabajar para garantizar la igualdad de géneros en la sociedad actual.

El colectivo de menores de edad se encuentra muy vigilado a día de hoy por la Oficina de Igualdad. Sus técnicos realizan visitas de manera regular y mensual a los distintos centros educativos para recabar informes y datos sobre esta problemática. Incluso se han llevado a cabo actividades donde los menores han contado sus casos y vivencias personales, a fin de aclarar o descartar posibles nuevos casos. El incremento del número de menores que sufren las consecuencias de la violencia de género no se debe al aumento de casos en realidad, explica la concejala, sino que desde los servicios sociales se ha indagado y trabajado mucho más en este foco, algo que ha permitido descubrir algunas problemáticas antes desconocidas. Palomeque recordó que, hoy en día, un juez puede decretar una orden de protección sin necesidad de presentar denuncia previa, simplemente acudiendo a los servicios sociales y la Oficina de Igualdad e informando a los técnicos encargados de la materia. Normalmente existe denuncia y sentencia para llevarla a cabo.

ACTIVIDADES Son muchos los actos organizados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El viernes 6 de marzo se celebrará el acto institucional en el Parlamento de Extremadura al que acudirá el Consejo Local de la Mujer como órgano elegido para una comisión permanente de trabajo. El sábado 7 tendrá lugar la comida del Consejo Local en el Hotel Acosta Centro, a partir de las dos y media. El precio del cubierto es de 15 euros. Están invitadas todas las mujeres que deseen participar. Se puede reservar la cita en el propio hotel, en el ayuntamiento o a través de las distintas asociaciones que colaboran con el consejo. Durante el almuerzo se hará entrega del Premio Malva a los medios de comunicación; el galardón a la mejor empresaria del 2015, cuyo plazo de presentación de solicitudes expira este viernes; y el premio Mujer a Toda una Vida que este año será sorpresa.

El domingo 8 es el día grande con la lectura del manifiesto propio del consejo local y la carrera de la mujer que comenzará a las diez en la Plaza de la Libertad. Las inscripciones cuestan 3 euros y pueden realizarse en el ayuntamiento y en el polideportivo municipal. Toda la recaudación irá este año para los equipos del Club Voleibol Almendralejo. Una de las novedades será el ciclo Mujer y Cine que se proyectará los días 9, 10, 11 y 12. Desde el consejo han llegado a un acuerdo con los Multicines Victoria para la emisión de películas relacionadas con la mujer. Las sesiones se proyectarán a partir de las seis y el precio será de tan sólo un euro.