Representantes de medio centenar de peñas flamencas de la región se dieron cita ayer en el Palacio del Vino y la Aceituna para asistir al Congreso de instituciones públicas con peñas, agrupaciones y federaciones flamencas de Extremadura.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, anunció que la Junta de Extremadura promoverá la declaración del flamenco como bien de interés cultural de la región. "El flamenco forma parte de nuestras señas de identidad, musicales, culturales en definitiva etnográficas", añadió.

El congreso tendrá posiblemente un carácter bianual y se establecerá en cada ocasión en una población de cada provincia de la comunidad autónoma, señaló el consejero de Cultura.

El presidente de la Agrupación de Peñas Flamencas de Extremadura, Federico Vázquez, y el cantaor Domingo Rodríguez El Madalena , aseguraron a Efe que el flamenco de la región está en un momento dulce y cuenta con una buena cantera.

Estos dos expertos consideraron que hay una buena cantera, "porque los artistas jóvenes no solamente tratan de cantar, sino que tratan de hacerlo bien y de estudiar, de estar más preparados", según apuntó el primero de ellos

El Madalena confirmó que "hay muy buena base, muy buenos cantaores, tenemos recientemente lo de Miguel de Tena, que era impensable", además de otra mucha gente joven como Pedro Cinta o La Ratita .