Un total de 55 mujeres de Almendralejo y comarca tienen una orden de protección y alejamiento de sus parejas al ser víctimas de violencia de género, según los datos que se desprenden de un estudio. Esta cifra se ha incrementado en cinco mujeres con respecto a la última del mes de mayo de 2016. En los últimos cuatro meses ha aumentado además de forma vertiginosa el número de órdenes de alejamiento, pues el año 2016 se cerró con 36 mujeres, habiendo ahora 19 casos más. Entre mayo de 2016 y mayo del presente año, el Punto de Atención Municipal Psicológica atendió a 128 mujeres. Por su parte, la Oficina de Igualdad ha prestado servicio a 172 mujeres y 12 hombres durante el mismo periodo.

También hay una encuesta dirigida a la población joven (chicas de 15 a 18 años) que revela que una de cada tres jóvenes admiten que han sufrido algún tipo de indicio que se acerca a la violencia de género, es decir, no violencia física, sino alguna agresión verbal en forma de insultos o vejaciones por parte de sus parejas, control del whatsapp en el teléfono móvil o vigilancia constante en redes sociales como Facebook o Instagram, por ejemplo.

Otro dato importante constata que el 17% de los jóvenes varones encuestados admite haber ejercido cierta actitud que pueden ser considerado como un germen de violencia de género. Según Beatriz Palomeque, delegada de Igualdad, «muchos todavía no se atreven a reconocer que ciertas actitudes machistas son también violencia de género».