Un total de 55 mujeres de Almendralejo y localidades de la comarca de Tierra de Barros cuentan con una orden de protección y alejamiento de sus parejas al ser víctimas de violencia de género, según los datos que se desprenden de un estudio realizado para la puesta en marcha del tercer plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que pronto verá la luz. Esta cifra ha aumentado en cinco mujeres con respecto a la última del mes de mayo de 2016. Dentro del estudio, un dato preocupante es el de la violencia de género en menores, registrándose tres casos y todos en edades más tempranas que en estudios anteriores.

En los últimos cuatro meses se ha incrementado de forma vertiginosa la concesión del número de órdenes de alejamiento, pues el año 2016 se cerró con 36 mujeres, habiendo ahora 19 casos más. La concejal de la Mujer, Beatriz Palomeque, confirma que también hay mujeres de otras nacionalidades, aunque son menos, «ya que les cuesta más presentar denuncias», explicó.

Entre mayo del 2016 y mayo de este año, el Punto de Atención Municipal Psicológica de Almendralejo ha atendido a 128 mujeres de la ciudad y localidades de la comarca. Por su parte, la Oficina de Igualdad ha atendido a 172 mujeres y 12 hombres durante el mismo periodo.

VIOLENCIA EN JÓVENES / En ese estudio para crear el Plan de Igualdad de Oportunidades, hay una encuesta dirigida a la población joven (chicas de 15 a 18 años) con una muestra representativa de más de 400 personas, que revela que una de cada tres jóvenes de esta edad admiten que han sufrido algún tipo de señal que se acerca a la violencia de género, es decir, no violencia física, sino alguna agresión verbal en forma de insultos o vejaciones por parte de sus parejas, control del whatsapp en el teléfono móvil o vigilancia constante en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, por ejemplo.

Otro dato revela que el 17% de los jóvenes varones encuestados admite haber hecho algo que puede ser germen de violencia de género. Según Palomeque, «muchos todavía no se atreven a reconocer qué ciertas actitudes machistas son también actitudes de violencia de género, aunque no sea de manera física». En este sentido, el mismo estudio señala que las mujeres de 35 años saben diferenciar muy bien entre actitudes machistas y las que son entendidas como violencia de género, mientras que esta diferencia es más compleja de entender para las que tienen edades comprendidas entre los 16 y los 30 años.

plan del huevo / Para trabajar aspectos como la igualdad o la corresponsabilidad desde edades tempranas, el ayuntamiento ha puesto en marcha la segunda edición del programa Ayúdame a cuidarte. Se hará durante tres semanas en los seis colegios de la ciudad dirigido a alumnos de tercero y cuarto de primaria. Por parejas, los menores tendrán que cuidar un huevo fresco de la misma manera que si fuera un hijo. Se les dará una caja de cartón que será la habitación y el huevo tendrá que ir con los miembros de la pareja en todo momento a cualquier lugar, incluso fuera del horario de las clases.

La primera edición de esta iniciativa, el pasado año, tuvo tres colegios participantes. Asegura la concejala Beatriz Palomeque que dado el éxito de la campaña, ahora son todos los colegios de Almendralejo los que han querido participar.