La Obra Social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Almendralejo ha atendido en el pasado mes de septiembre a 58 familias a través de su programa de garantía alimentaria que canaliza por medio del economato social. En cifra de personas son 203 las que se han beneficiado de este plan que trata de mejorar la calidad de vida de aquellos que atraviesan una clara situación de vulnerabilidad económica, facilitándoles productos de primera necesidad a un precio más bajo.

Cuando la Fundación San Juan de Dios comenzó este proyecto en 2013, apoyado por los otros dos patronos del Economato Social como son Cajalmendralejo y el ayuntamiento de Almendralejo, se atendía a 40 familias. Cuatro años después esa cifra ha subido a 58. El economato social es una fórmula solidaria que permite proteger los derechos de estas personas con menos recursos y su dignidad, según lo denomina la Fundación San Juan de Dios. Este tipo de centros subvenciona el 75% del precio de coste de cada producto. Así, por ejemplo, una compra cuyo valor ascienda a 32 euros, en el economato le costaría a los beneficiarios 8 euros.

Desde la Orden aseguran que este dispositivo social también atiende a aquellas personas que atraviesan situaciones de pobreza y, en algunos casos, de exclusión social. Consideran que estas personas necesitan recuperarse del vacío existencial que puede suponerles la pérdida material de algo, ya sea de trabajo, dinero o vivienda, perdiendo también la confianza en ellos mismos. «El simple hecho de acudir a un establecimiento en el que, aunque por poco dinero, pueden volver a recuperar una situación cotidiana, revierte directamente en la dignidad de las personas. No están pidiendo nada; están comprando, según sus capacidades, aquello que necesitan», explica el hermano Francisco Javier Valencia, superior de la Fundación San Juan de Dios de Extremadura.

La fundación ha querido hacer públicos estos datos coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebró el pasado 17 de octubre. «Muchas de estas personas están conviviendo con nosotros y, para muchos, es una triste realidad que pasaba desapercibida», indicó Francisco Javier Valencia.

‘Es tú momento’/ Así se define la campaña que desde junio del 2016 ha puesto en marcha el área de Desarrollo Solidario de San Juan de Dios. Con ella, los responsables de la Obra Social, Voluntariado y Cooperación Internacional pretenden instar a la sociedad a involucrarse y trabajar, desde las posibilidades de cada uno, «por un mundo en el que no existan desequilibrios como los que se deducen de los datos antes expuestos».

Desde el colectivo recuerdan que cuentan con un gran puñado de voluntarios, «sin embargo, seguimos necesitando a gente que ayude a gente».

Desde la fundación invitan a aquellos que quieran colaborar económicamente a que aporten su granito de arena a través de donaciones que puedan convertirse en proyectos de garantía alimentaria, urgencia social, atención a la infancia, inserción laboral o cooperación internacional, entre otros destinos.