La consejera de Presidencia de la Junta de Extremadura, Casilda Gutiérrez, inauguró ayer las jornadas sobre violencia de género que se celebran en la Caja Rural hasta mañana.

Gutiérrez informó de que durante el 2005 más de 600 personas, la mayoría mujeres, fueron atendidas a través del 112 a consecuencia de este tipo de violencia. Además, recordó las diferentes actuaciones que lleva a cabo la Administración regional para erradicar este problema social.

Estas jornadas han sido organizadas por la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria y en ella se analizarán la situación actual de la violencia, las deficiencias de la leyes que la regulan y su tratamiento en los medios de comunicación.

Las actividades de hoy comienzan a las diez de la mañana con una ponencia del catedrático de Derecho Penal de la Uex, Emilio Cortés Bechiarelli, que hablará de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Después, se desarrollará una mesa redonda que abordará los Problemas de competencias entre los juzgados de instrucción y de violencia .

Mañana, a las 11.30, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Josefa Caraballo, participará en otra mesa redonda sobre el derecho a la asistencia social.