El Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo ha recibido más de 600 visitas durante sus dos primeros días de apertura al público, según los datos de la Concejalía de Turismo.

El sábado pasaron 280 personas por este nuevo centro museístico de la ciudad y ayer domingo la cifra casi alcanzó los 300. Según comentó la concejalía, el público visitante fue muy diverso y la mayoría eran padres que fueron con sus hijos. La delegada de este área, Victoria Pérez, señaló ayer que la gran mayoría salían del museo "muy contentos y satisfechos" y con ganas de repetir.

El sábado fue el primer día que abrió al público el museo tras ser inaugurado el viernes por la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, y el alcalde José María Ramírez. Este nuevo centro pertenece a la Red de Museos de Extremadura y "pretende ser un núcleo de consolidación de una identidad común, que tiene como aglutinador la cultura del vino y cumplir con el objetivo de ser un museo de identidad, tecnológico y de ciudad". La consejera de Cultura lo calificó como "un museo donde se identifica la historia" y que se quiere "democratizar con la participación de los ciudadanos para su evolución".

INVERSION DEL MUSEO La Junta de Extremadura ha invertido más de tres millones de euros en rehabilitar la antigua alcoholera situada junto a la plaza de toros, para albergar este museo, que cuenta con unas 500 piezas donadas por los ciudadanos de Almendralejo y la comarca. El centro cuenta con dos plantas. En la baja está la recepción, el área de arqueología (con diversas piezas, entre las que destacan vasijas y copas de vinos), el área de ciencias, donde se recogen los aspectos científicos del vino (desde su elaboración a su conservación) y la alcoholera, donde se recuperado los depósitos de vino.

En la planta alta se encuentran el área de antropología, identidad y memoria, que muestra una retrospectiva del vino en las culturas humana, local y comarcal. Además, hay una zona para la interpretación, destinada al desarrollo de programas públicos y educativos. El museo cuenta también con un salón de actos y un jardín (donde se han sembrado viñas y un olivo) que comunica con el parque de la Piedad.

El alcalde de Almendralejo destacó la labor que han hecho los arquitectos --Jaime Olivera, Daniel Jiménez y Beatriz Martínez-- y resaltó que será un referente nacional, porque han conseguido "combinar lo moderno con lo antiguo". Además, resaltó que "está hecho para que los niños lo visiten y aprendan cuál fue la historia de la ciudad". Por ello, está previsto que todos los colegios de la ciudad y también de la región acudan al museo.

Durante todo el mes se celebrarán jornadas de puertas abiertas y estará abierto de lunes a domingo de once a dos de la tarde y de cinco a ocho, con visitas guiadas.