La banda de la Hermandad de los Estudiantes ha organizado el primer certamen de música cofrade que tendrá lugar el domingo 15 de marzo, a partir de las doce de la mañana. Se trata de un evento novedoso nunca antes visto en Almendralejo y al que concurrirán más de 600 músicos de la provincia. Participarán bandas municipales, agrupaciones de música y bandas de cornetas. Los grupos proceden de muy diversos puntos como Badajoz, Cáceres, Arroyo de San Serván, Villafranca de los Barros, Trujillo, Oliva de Mérida, Azuaga y Jerez de los Caballeros, además de la banda de Los Estudiantes y la municipal de Almendralejo.

El certamen contará con un pasacalle previo que partirá de la ermita de la Piedad y pasará por las calles Monsalud, Ortega y Muñoz y Juan Campomanes antes de entrar en el Palacio del Vino. Allí se desarrolla el concierto con la interpretación de tres marchas procesionales por cada grupo.

Raúl Duarte, presidente de la banda, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es crear y consolidar este certamen como referente en la región. El precio de la entrada anticipada es de un euro, mientras que en taquilla costará dos. Con lo recaudado, la hermandad pretende comprar el material que precisa como los trajes y el estandarte.