El miércoles 1 de febrero, 64 hogueras arderán por las principales vías y barrios en el tradicional día de las Candelas, al tiempo que se degustan productos asados como el chorizo y la panceta y se bebe una cerveza en barras instaladas en las calles cerca de la hoguera. Las Candelas es la única fiesta de interés turístico regional de la que goza la ciudad y de la que ayer se presentó su calendario de actividades y cartel oficial.

Como es tradición, empezarán a arder a partir de las ocho de la tarde. La hoguera oficial estará situada nuevamente en el Palacio del Vino, donde actuará el grupo folclórico Tierra de Barros. Antes, bailarán antes los grupos folclóricos de las academias del Montero de Espinosa y José de Espronceda. El concejal de Festejos, José Antonio Regaña, volvió a destacar la gran implicación de colegios y asociaciones para preservar esta actividad en Almendralejo.

El cartel oficial procede de una fotografía del almendralejense Jerónimo Gomato, ganador por segunda vez del concurso de fotografía de las Candelas de la pasada edición. Una imagen que emula a una figura en llamas, realizada en la candela del colegio Montero de Espinosa, fue la ganadora. Por su parte, Cristina Cruz Indias fue la vencedora del concurso de fotografía en Instagram, por una instantánea captada en la candela de San Francisco. Este año han vuelto a convocarse ambos concursos con las mismas condiciones.

Otra costumbre que se repetirá este año es la bendición de los niños nacidos en 2016 y será el jueves 2, a las doce, en la Purificación, mientras que el viernes 3 se celebra el Día del Chorizo, con misa a la nueve en la Piedad.