Un 70% de las alegaciones que se presentaron durante el período de exposición pública del nuevo Plan General Municipal (PGM) serán estimadas, según el concejal de Urbanismo, Luis Alfonso Merino.

Las alegaciones presentadas fueron 193 y, según el edil, han sido sometidas a análisis y estudio para comprobar que lo que reclamaban los ciudadanos cumplía con la normativa. Es lo que ha sucedido en el 70% de los casos, mientras que el resto planteaban acciones que la ley urbanística vigente no lo permite, según el edil. Estas alegaciones serán contestadas, pero todavía no. Merino asevera que las contestaciones a estas alegaciones están ya preparadas en la oficina técnica, pero se notificarán a cada persona que la presentó cuando "el procedimiento lo permita". En este sentido, el concejal señaló que los almendralejenses deben estar "orgullosos" por el trabajo que han realizado los técnicos con las alegaciones y también porque la presentación de estas 193 alegaciones significa que "hay una ciudadanía no conformista".

Precisamente, el equipo de gobierno está esperando a que el equipo técnico presente el documento al completo con las modificaciones ya realizadas para seguir con los trámites. Lo siguiente es llevarlo a un pleno extraordinario para su aprobación y después remitirlo al Gobierno de Extremadura para que lo estudie y le dé el visto bueno. En un principio se habló de abrir otro período de exposición pública y presentación de alegaciones tras dicho pleno, pero finalmente esto no se llevará a cabo porque las alegaciones no producen un efecto sustancial sobre el último documento aprobado en pleno.

Por otro lado, Merino apuntó que ninguna de estas alegaciones hacen referencia a la actuación llevada a cabo en un vial del parque de las Mercedes. Aseguró que esa actuación no es una urbanización sino la pavimentación de un vial del parque con un nuevo cerramiento. Además, explicó que aquí no se necesita un cambio del PGOU --plan vigente-- porque el vial sigue siendo una zona pública y verde, por lo que no se varía la clasificación urbanística del suelo. El edil realizó estas declaraciones en contestación a una nota de prensa del PSOE en la que pedía explicaciones sobre el procedimiento de esta actuación, ya que no se había aprobado ninguna modificación del PGOU vigente en el pleno.

Merino señaló que este tipo de viales son muy comunes en grandes parques de otras ciudades. Además, recordó que el PGM contemplaba hacer el vial "encima" de las edificaciones pegadas al parque de Las Mercedes, lo que "en su momento" supuso las quejas de los vecinos quienes "nunca eximieron de sus responsabilidades para urbanizar".