Desde que se activara el Plan Infoex 2017 el pasado 1 de mayo y se pusiera en marcha el servicio especial de prevención y extinción de incendios, el parque de bomberos de Almendralejo ha realizado un total de 60 intervenciones para apagar fuegos de pastos y rastrojos, monte bajo e incendios forestales, es decir, en zonas de campo. La estadística señala que el 75% de las salidas hechas por el cuerpo de bomberos han sido, precisamente, para este tipo de incendios, ya que el verano es siempre la época del año más proclive para el fuego.

Las cifras a las que ha tenido acceso este periódico indican que, desde que comenzara el año, los bomberos de Almendralejo han realizado 220 intervenciones, un número que está en la media habitual de otros años por estas fechas, según indica Domingo Durán, jefe de bomberos del parque comarcal. La mayoría de las intervenciones sobre pastos y rastrojos se han realizado en Almendralejo, que han sido hasta la fecha 38. El resto se ha realizado en campos de otros términos municipales que también atiende este parque como son Aceuchal, Corte de Peleas, Entrín Bajo, Santa Marta, Solana, Torremejía y Villafranca de los Barros.

Indica Domingo Durán que, en Almendralejo, las zonas donde hay que prestar más atención durante el verano son la urbanización de San Marcos y en las Cavernosas.

Durante el 2016 se contabilizaron 424 intervenciones del parque de bomberos de Almendralejo, un número menor que en el 2015, año que se cerró con 482 salidas. En el año anterior, 2014, hubo 322 intervenciones, el ejercicio con menos salidas de la última década. No obstante, fue 2013 el peor año de incendios y problemas para los bomberos, quienes tuvieron que efectuar 490 intervenciones, el dato más alto de los últimos diez años.

PREVENCIÓN/ Domingo Durán insiste en que «la prevención es esencial y es la mejor estrategia para evitar cualquier tipo de fuego». Por eso, desde hace ya varios años, responsables del ayuntamiento, la oficina técnica y bomberos, realizan una insepección cuando llega la primavera sobre las zonas más proclives a incendios, señalizando posibles problemas o puntos de riesgo. Los anotados son transmitidos a los propietarios de las parcelas correspondientes para tomar una solución de prevención. «Se realiza una inspección muy completa y es todo un acierto porque se evitan muchos fuegos».

Desde el parque de bomberos de Almendralejo se apunta que el hecho de tener un verano más caluroso no tiene por qué aumentar el riesgo. «Es cierto que la sequedad del combustible dura más y por eso se estiran los plazos del plan, pero al final es un tema de responsabilidad social de las personas», apunta Durán.

El Plan Infoex suele comezar cada 15 de mayo . Sin embargo, en esta ocasión se adelantó al 1 de mayo. Lo normal es que acabe el 30 de octubre, aunque dependerá este año de las condiciones climatológicas. Está prohibido utilizar fuego en el campo en esta época.

Con respecto a lo ocurrido en Portugal, Durán manifiesta que «es una gran tragedia, pero creo que la prevención ha faltado. Hay que eliminar esos focos tan grandes de combustibles y limpiar caminos». Durán recuerda que «los bomberos atacamos y cortamos muchos conatos de incendios forestales, pero también en industrias, urbanos y asistencia en accidentes de tráfico.