Unas ochenta empresas extremeñas participan en la segunda edición de la Primavera Enogastronómica que organiza la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y que comienza este fin de semana con actividades que se desarrollarán hasta el 22 de junio en diferentes localidades.

El Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo acogió ayer la presentación de esta edición con la que se pretende dar un impulso a la ruta del vino y potenciar el turismo gastronómico y enológico de Extremadura. Este año se han sumado empresas e instituciones cacereñas, que además han solicitado su adhesión a la ruta. Según el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, se han recibido 25 solicitudes. Esto supondrá un aumento del 40% de las adhesiones. Actualmente hay 63 socios.

La Primavera Enogastronómica contaron este año con el apoyo del Gobierno de Extremadura que ha dado una subvención de 40.000 euros y de la Diputación de Badajoz que aporta 20.000 euros. El vicepresidente de esta última institución, Ramón Ropero, destacó ayer la importancia de poner en valor este tipo de turismo para ensalzar la región.

Del Moral además remarcó que durante el segundo semestre del año pasado las zonas de Tierra de Barros y Zafra contó con 64.596 visitantes que realizaron 120.123 pernoctaciones y que se gastaron una media de 139,83 euros al día, según datos del Observatorio de Turismo de Extremadura. Considera que estas cifras se pueden aumentar sacando provecho de esta ruta del vino.

Las actividades de la Primavera Enogastronómica han comenzado este fin de semana con visitas a las zonas de viñas y olivos. También destacan dentro de la programación rutas por viñedos en motos, calesas o coches de época, menús de degustación, fin de semana dedicado al cava con teatro, viajes en globo y tapas, exposiciones, cursos o circuitos de padel, entre otros. Cada fin de semana tendrá una temática diferente y se desarrollará en un municipio las actividades o en varios.