Ochenta establecimientos comerciales participarán en el proyecto de centro comercial abierto que crearán en Almendralejo la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Asociación de Empresarios del Centro (Asemce).

El objetivo es dinamizar las ventas de las tiendas tradicionales para intentar hacer frente a la competencia que suponen las grandes superficies comerciales. Según comentó el secretario general de UPTA Extremadura, Luis Fernández Palomino, la idea es presentar iniciativas para conseguir que el cliente se habitúe a comprar en los comercios tradicionales.

El programa será pionero en la provincia de Badajoz y contará con la financiación de la Unión Europea (UE) y la Junta. El proyecto definitivo, que incluye los contenidos y actividades del centro comercial abierto, deberá estar terminado el 19 de enero. Hasta esa fecha no se conocerá el importe exacto de las subvenciones que la dos instituciones citadas concederán para poder ejecutar este programa de desarrollo comercial.

UPTA y Asemce cerraron la pasada semana el acuerdo por el cual ambos colectivos colaborarán en la puesta en marcha del centro comercial abierto. En el mismo, se integrarán miembros de Asemce y también otros asociados de UPTA que no forman parte del colectivo empresarial de la zona centro.

PROYECTOS SIMILARES Este tipo de proyectos sólo se llevarán a cabo en dos localidades de Extremadura, una en cada provincia. Así, Almendralejo será la única población de Badajoz en la que se ejecute el programa.

Fernández Palomino explicó que el proyecto se lleva a cabo en Almendralejo porque necesita dar a conocer su comercio. "La vida empresarial de la localidad es muy activa, pero quizás no se conozca lo suficiente, ni siquiera en su misma comarca; una forma de abrir el comercio al exterior y darlo a conocer es a través de este centro comercial abierto", manifestó ayer el secretario general de UPTA Extremadura.

La otra población extremeña donde ya se está desarrollando este tipo de proyecto del centro comercial abierto está en la provincia de Cáceres y es Trujillo.