800 escolares, 200 más que en la pasada edición y pertenecientes a cinco municipios de la provincia de Badajoz, aprenderán cómo se elabora el vino en la tercera edición del Taller de la Vendimia, que pone en marcha el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo a finales de mes.

Debido al éxito de participación de las dos ediciones anteriores y al interés mostrado por los colegios, el Museo del Vino ha decidido ampliar el número de receptores de estos talleres y abrirlo a más municipios.

En concreto, este año participarán los alumnos de centros de Badajoz, Alange, La Garrovilla, Almendralejo y Mirandilla.

Además, también se ofrecerá un taller familiar, para que las familias con niños puedan participar el día 27 de septiembre, sábado, en los mismos, previa inscripción, según ha explicado el concejal de Turismo, Carlos González Jariego, en rueda de prensa.

Los talleres, impartidos por técnicos del Museo del Vino, se inician con una breve introducción teórica de la vendimia, para comenzar después a pisar la uva en esportones con sus propios pies y por pareja de niños.

Posteriormente, se medirá el grado de azúcar con unos instrumentos de laboratorio, indicador de la graduación del futuro vino, y para terminar con una cata de mosto por parte de los escolares.

"Es una forma de que se conozcan los oficios tradicionales", ha apuntado González Jariego, que recordó que en otoño el Museo del Vino también lleva a cabo un taller de poda de vides para escolares, que se realiza con las propias viñas que hay en el patio.

El edil popular ha indicado que estas actividades forman parte del objetivo de divulgación del mundo del vino que tiene el museo, así como una forma lúdica de difundir oficios tradicionales y el contenido del propio museo.