Como cada noche del 1 de febrero, los vecinos de Almendralejo saldrán a las calles para reunirse con amigos y familiares y disfrutar de una de las noches más entrañables para la ciudad, la noche de las Candelas. Hay escritos que señalan que esta tradición puede remontarse a la época de los romanos, aunque desde el punto de vista documental, solo hay constancia de su celebración desde 1897. Simboliza la quema de lo viejo, lo impuro y, en definitiva, los malos espíritus. Por ello, quien asistía a las Candelas, buscaba la purificación. En estos tiempos más modernos, el significado añejo de la tradición queda a un lado y da paso a una fiesta especialmente celebrada por centros educativos y asociaciones, que aprovechan la ocasión para recaudar fondos de cara a actividades futuras. Pasar un buen rato, cenar bien y mantener viva la tradición suelen ser los tres pilares de las Candelas modernas.

Este año se han registrado oficialmente 84 hogueras dentro de la programación oficial, más que en años anteriores. La mayoría prenderán a partir de las ocho de la tarde, momento del repique de las campanas en la Torre de Los Almendros que marca cada año el pistoletazo del encendido de las hogueras. Hay muchas repartidas por todos los barrios de la ciudad, aunque la oficial vuelve a instalarse en el Palacio del Vino y la Aceituna. En el momento de su encendido, habrá una iluminación especial en el campanario y se quemará una colección de fuegos artificiales. En el Palacio del Vino, tras el encendido, habrá una actuación especial de folclore extremeño por parte de la agrupación cultural Tierra de Barros.

Realmente, el encendido de candelas empieza por la mañana. A las doce está previsto que se encienda la hoguera de la guardería municipal Pimpirigaña para que los más pequeños vayan conociendo la tradición. A las cinco de la tarde, repite un taller infantil sobre las Candelas, en el que los niños que se apunten podrán descubrir su origen a través de un pasacalles por el centro.

Bendición/ Las actividades prosigue mañana viernes con la tradicional presentación y bendición a los niños nacidos en Almendralejo en 2017, en la parroquia de la Purificación, a partir de las doce de la mañana y por la tarde, a las siete, se procederá a la bendición de las velas y la procesión de la Virgen de la Candelaria. Para el sábado 3 queda la misa y veneración de san Blas que se hará en la ermita de la Piedad, desde las nueve de la mañana.

Por otra parte, y como en años anteriores, el ayuntamiento ha convocado el concurso de fotografía sobre las Candelas. Los participantes tendrán que captar el espíritu de esta fiesta con imágenes sorprendentes. El ganador se llevará 125 euros en material fotográfico y su instantánea servirá de cartel oficial para la siguiente edición de la fiesta. Este año el cartel se ilustra con una instantánea captada por Laura Manuela Sánchez.