Desde 1991, Las Candelas es Fiesta de Interés Turístico en Extremadura. Almendralejo solo goza de esta festividad con dicho distintivo y, cada año, los almendralejenses se empeñan con ilusión en demostrar por qué es merecedora de él. Este 2015 serán en torno a 85 hogueras las que estén repartidas por todos los rincones de la ciudad. 61 de ellas aparecen en la ruta oficial y en el mapa que ha repartido el ayuntamiento. La denominada candela oficial vuelve a situarse en el Palacio del Vino y la Aceituna, donde se han programado diversas actividades para el domingo.

A partir de la una de la tarde habrá actuaciones. La primera de ellas a cargo de las academias de colegios de la ciudad y el grupo infantil de la asociación folclórica Tierra de Barros. En el mismo lugar, tras el encendido oficial a las ocho de la tarde, será el grupo juvenil de Tierra de Barros el que tome el protagonismo para dar paso después a la actuación del coro flamenco Cosita Buena.

Habrá más actuaciones. Varios integrantes del grupo Tierra de Barros estarán en los colegios Espronceda y Montero, a las ocho y media. Y a esa hora, en el Antonio Machado, tocará Amadablán. Al ser domingo, bares y establecimientos estarán abiertos desde por la mañana, mientras que algunos colegios como Santo Angel y San Roque también dispondrán de barras con bebida y comida.

TALLER INFANTIL De otro lado, el mismo domingo se celebrará un taller infantil sobre las Candelas. Consistirá en un paseo por el casco urbano donde los más pequeños tendrán la oportunidad de descubrir el origen de esta festividad a través de leyendas, cuentos y poesías. Se trata de una actividad dirigida a niños de hasta nueve años, pudiendo estar acompañados por adultos. Este taller contará con la oficina de atención ciudadana como punto de inicio del recorrido, a las seis de la tarde. Algunos colegios como Montero de Espinosa y Antonio Machado han organizado durante la semana una exposición de mini pantarujas para después quemar en sus Candelas.

El lunes se celebrará la tradicional bendición de los niños en la Purificación, a las doce. Por la tarde, a las siete, la bendición de las velas y procesión de Nuestra Señora de la Candelaria. Y el martes, Santa Misa y migas con chocolate en la puerta de la Clínica San Blas.