Un fenómeno que no para de superarse a sí mismo. Así puede definirse el éxito de la Escuela de Bailes de Salón de Almendralejo (Abasal) que ha alcanzado en Torremolinos su mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional con la conquista de 28 premios durante los campeonatos de España y Europa que se celebran anualmente en la Costa del Sol. "Ahora mismo esto puede compararse al Extremadura que subió hace dos décadas a Primera División. Es un fenómeno parecido. Algo maravilloso", señala Santiago Barragán, presidente de la asociación.

Abasal es conocida ya en todo el continente como una de las mejores escuelas de baile retro de Europa. "Y durante este campeonato hemos superado a comunidades como Cataluña o Madrid. Extremadura está ahora en la cima", añade el propio Barragán. En Torremolinos, la escuela local ha brillado con luz propia logrando el mayor número de reconocimientos y rompiendo plusmarcas como la de mayor participación, con 21 parejas; o un hito histórico como ha sido el hecho de copar el pódium tanto del campeonato nacional como del europeo, con tres parejas en los tres primeros puestos en la categoría de baile combinado de entre 12 y 18 años. A estos números se le añade una pareja más de Almendralejo, Luis Montero y Sara García, quienes ahora residen en Madrid, pero que han engordado con cinco títulos más el palmarés de bailarines locales. En sólo ocho años de vida, desde septiembre de 2007, Abasal ha logrado 533 trofeos internacionales.

De los 28 premios, diez han sido como campeones, otros diez como subcampeones y ocho terceros puestos. Las parejas formadas por Manuel Izquierdo y Diana González; y Diego Ballesteros y Marta González-Casademunt, conquistaron tres campeonatos cada una. Más de 200 personas de Almendralejo se desplazaron hasta la Costa del Sol para apoyar a los participantes, entre ellas una representación del ayuntamiento compuesta por las concejalas Eva Pérez, Lola Lázaro y Piedad García.