El Ayuntamiento de Almendralejo ha publicado las bases reguladoras para el uso y aprovechamiento de tres de las cinco naves situadas en el vivero de empresas que formar parte del Espacio Global de Emprendimiento y que están situadas en los edificios anexos al Centro de Innovación Empresarial, dentro del polígono industrial. Las otras dos ya están ocupadas por empresarios que optaron en una convocatoria anterior. Esta es la segunda que se hace casi de manera consecutiva después de que nadie se hubiera interesado por la anterior.

Las tres naves disponibles ocupan cada una una superficie de 150 metros cuadrados con otros 50 metros cuadrados de patio. Están equipadas con suministro de agua y electricidad, un aseo individual y un despacho. El ayuntamiento las ofrece por una duración de un año con opción a otros dos de prórroga.

Desde el equipo de gobierno defienden que su objetivo es que estos empresarios puedan tener un punto de partida más sencillo para establecer su negocio. También defienden que «se favorece la creación de empresas en Almendralejo, se promueve la creación de empleo y se fomenta el emprendimiento y la creación de un ecosistema idóneo para el desarrollo de iniciativas empresariales». Los adjudicatarios deben hacer frente a los gastos ocasionados de luz y agua y abonarán 600 euros como fianza antes de formalizar el contrato. Esta cantidad se les devuelve una vez desalojada la nave y comprobado el estado de la misma.

Beneficiarios / A esta convocatoria pueden optar las empresas que ya están legalmente constituidas en el plazo máximo de tres meses desde la firma del acuerdo de cesión. También aquellas nuevas que comiencen su actividad económica con la instalación en el vivero o las que el inicio de la actividad haya tenido lugar, como máximo, en los dos años anteriores a la fecha de solicitud.

Los aspirantes han de presentar las solicitudes en la Oficina de Atención Ciudadana, situada en el centro cívico, antes del 11 de mayo. El impreso puede descargarse de la web del ayuntamiento y debe ir acompañado de un anexo en el que se describa el proyecto empresarial.

Como novedad, los adjudicatarios deben comprometerse a la participación en las iniciativas del proyecto ‘Almendralejo Espacio Global de Emprendimiento’ con talleres de emprendedores, píldoras informativas, clases maestras para empresas y otras iniciativas que puedan fomentar el crecimiento de futuros emprendedores.

LA ELECCIÓN / La selección de las empresas a las que se adjudicarán las naves se hará en una única fase en la que el emprendedor expondrá ante un comité técnico su proyecto. Para la valoración, se tendrá en cuenta con un 40% la especialización formativa, la trayectoria significativa previa en el sector y la claridad y profesionalidad en la exposición del proyecto. Con un 20% se barema el grado de innovación, el valor añadido que aporta a la empresa y la pertenencia en un sector al alza y, por último, se puntúa con otra 40% la defensa que el promotor haga de su idea.