Ya está en marcha una de las actuaciones urbanísticas más importantes de los últimos años en la ciudad con la que se pretende ofrecer un lavado de imagen a la barriada de San José. En la calle Santa María de Cora ya está abierta la oficina técnica del ARU que afecta a los pisos de Federico Mayo, 54 viviendas situadas en bloques que están en el paso de las calles Federico García Lorca, Santa María de Cora y Diego Tellez. El proyecto, que supone una inversión de 5,6 millones de euros, promueve la demolición de los edificios y la edificación total de las viviendas.

La oficina técnica abre sus puertas por medio de Urvipexsa, empresa que actúa como promotora, para atender de manera personalizada a cada uno de los propietarios de las viviendas. Estas, en su mayoría, se encuentran ocupadas, pero las edificaciones están muy deterioradas y urge su renovación. Las familias afectadas, las propietarias de los pisos, serán realojadas de forma temporal en otros inmuebles. En muchos casos los alquileres son de muy bajo coste, debido a las deficiencias de las viviendas.

Los nuevos pisos pasarán a tener entre 40 y 80 metros cuadrados y las obras deberían finalizar antes del 31 de diciembre de 2016. Actualmente, esta zona de San José ofrece una imagen bastante deprimida y la regeneración urbanística promueve, precisamente, darle un lavado de imagen a esta zona.

Ahora queda por ver, caso por caso, cómo son realojadas las familias y en qué condiciones pueden adquirir las nuevas viviendas. Los propietarios tendrán que abonar la diferencia entre el precio del nuevo piso, que rondará los 50.000 euros, y la tasación actual. Con la oficina técnica se abre este periodo de negociaciones.