Almendralejo contará en octubre con una nueva edición de la llamada lanzadera de empleo, un programa que pretende mejorar la inserción laboral de personas desempleadas a través de charlas, reuniones formativas y consejos profesionales para acceder al concurrido mercado laboral. Será la segunda edición que se celebre en la capital de Tierra de Barros, después de que la primera haya tenido un gran éxito tanto de participación como de resultados, según informaron sus coordinadores.

El proyecto está impulsado por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y la Junta de Extremadura, con el apoyo del Ayuntamiento de Almendralejo que cede el espacio para su desarrollo. Es un plan que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La nueva lanzadera de empleo ofertará 20 plazas, destinadas a jóvenes desempleados menores de 35 años. En caso de no llenarse el cupo, se permitiría participar a personas de mayor edad hasta los 59 años. Los aspirantes podrán tener cualquier nivel formativo y trayectoria laboral, con o sin experiencia. Es un programa gratuito que en su primera edición superó el 50% de inserción laboral entre sus participantes. Recordar que en la primera edición fueron 25 los asistentes.

El plazo para apuntarse se encuentra abierto hasta el 11 de octubre. Los interesados pueden hacerlo a través de la web de las lanzaderas o de manera presencial en el Centro de Innovación (calle Vapor s/n). El horario de presentación de solicitudes es de ocho a tres de la tarde, en días laborales. También se ha habilitado el teléfono 924 670 507.

Desde la Fundación Santa María la Real indican que «el equipo es fundamental para superar la soledad del paro, recuperar la motivación y emprender una búsqueda de trabajo más activa, profesional y efectiva. Con estas normas o requisitos perseguimos que cada lanzadera esté integrada por un grupo de personas muy variado y heterogéneo. De este modo, sus integrantes no compiten entre sí por una oferta de trabajo, sino que comparten conocimientos y experiencias, y se ayudan mutuamente para buscar trabajo de forma colaborativa». La Fundación Santa María la Real creó hace años el formato de las escuelas taller.

dESARROLLO / Los 20 seleccionados se reunirán varios días a la semana en un lugar aún por determinar. La anterior lanzadera se desarrolló en una sala del Centro de Innovación, justo al lado del nuevo vivero de empresas. Allí se celebraron talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal, actividades para la búsqueda de empleo, elaboración de currículum virtuales, entrevistas personales, mapas de empleabilidad y visitas a empresas. Expertos de distintos sectores acudieron a la sala para explicar sus trayectorias profesionales, y contribuir así a que los participantes tuviesen varios espejos en los que mirarse.

La primera edición en Almendralejo superó las 125 solicitudes. Lo normal es que se elijan perfiles muy variopintos que ayuden de esta forma a fomentar diferentes puntos de vista.