La Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura ha abierto el plazo de solicitud de la ayuda del régimen de abandono del cultivo del viñedo, o arranque, en la comunidad extremeña. Se puede pedir hasta el próximo 31 de julio, según informó ayer dicha consejería.

Pueden acogerse a este régimen los titulares de viñedos de uva para vinificación que figuren inscritos en el Registro Vitícola de la región y que tengan toda su explotación regular. En loss casos en los que el titular del viñedo no sea el propietario de las superficies que se quiere arrancar, se necesitará una autorización del dueño y, en su caso, del cultivador para que el titular del viñedo se pueda acoger al régimen de abandono.

SUPERFICIES DE PARCELAS Quedan excluidas para la aplicación de dicho régimen, las parcelas de viñedo con una pendiente superior al 25%, situadas en el territorio extremeño. Las superficies de viñedos que se quieran acoger al régimen de abandono deberán cumplir, entre otros requisitos, el no haber recibido ayudas comunitarias ni nacionales para medidas de reestructuración y reconversión del viñedo en las diez campañas vitícolas anteriores a la solicitud de arranque, y no haber recibido ayudas comunitarias en virtud de cualquier organización común de mercado, ni ningún pago directo en las últimas cinco campañas vitícolas anteriores a la petición de arranque. Además, deberán tener un tamaño mínimo, medido en superficie continua, de al menos 0,1 hectáreas.

ORDEN DE PRIORIDAD Las solicitudes recibidas se someterán a un orden de prioridad, situándose en primer lugar aquellos interesados que arranquen la totalidad de la explotación y tengan cumplidos los 55 años.

Los impresos de solicitud se obtendrán y cumplimentarán a través de internet, en el portal oficial de la consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, cuya dirección es http://aym.juntaex.es, a través del trámite conocido como ARADO al que se accederá mediante clave personalizada facilitada por la consejería, según informó ayer la Junta de Extremadura en una nota.

El plazo para que los agricultores extremeños soliciten esta prima se abrió el pasado 1 de julio y estará abierto hasta el sábado 31 de julio.