El Espacio de Creación Joven de Almendralejo abrió ayer sus puertas en un acto presidido por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, quien estuvo acompañado por el alcalde José María Ramírez y la directora de Juventud, Leire Iglesias. El nuevo centro nace con proyección comarcal y está ubicado en la carretera de Sevilla, en un antiguo taller dedicado a la reparación de vehículos y que ha sido reformado.

En concreto, el Espacio para la Creación Joven cuenta con una superficie de 510 metros cuadrados divididos en una área de oficina y otra dedicada para la creación. Esta última alberga una zona de ensayo donde se incluyen diversas artes, como son las musicales, escénicas, plásticas y audiovisuales. Además, posee una zona de puesta en escena y exposición.

El interior del edificio se ha revestido de una pintura grisácea e ignífuga sobre la que resaltan nombres de conocidos artistas extremeños. La inversión total de la Junta en el edificio asciende a los 238.500 euros.

AUTOGESTION

Francisco Muñoz apuntó que el objetivo de estos centros es servir de instrumento para que los jóvenes lo utilicen a la hora de desarrollar sus inquietudes artísticas. En relación a la población joven de la comarca de Tierra de Barros, Muñoz reconoció que "la Junta quiere que sean los propios usuarios quienes autogestionen el edificio".

En la actualidad, en Extremadura sólo existen tres centros de estas características: el de Coria, Montijo y el almendralejense, aunque también se está construyendo otro en Miajadas. Por este motivo, el consejero explicó que "queremos exportar esta idea a otras regiones de España, al ser una iniciativa propia y pionera no sólo en nuestra región, sino también en el resto del país". Finalmente, Francisco Muñoz adelantó que la intención de la Junta de Extremadura es la de construir un centro de estas características en cada una de las ciudades con un número importante de habitantes de la región.