El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la modificación del decreto que regula la concesión de ayudas a préstamos, dirigidas a financiar los sectores productivos del olivar y la viña de explotaciones ubicadas Extremadura, además de la orden de convocatoria de dichas ayudas para el año 2010, dotadas con de 2.200.000 euros.

La modificación va en relación al plazo de las operaciones formalizadas que son objeto de subvención que se amplía del 30 de abril al 31 de agosto de cada ejercicio, con la intención de abarcar el mayor número posible de ellas. Por tanto, serán subvencionables las operaciones formalizadas desde el 16 de diciembre de 2009, fecha en la que entró en vigor del decreto 253/2009, hasta el 31 de agosto de 2010.

Los límites mínimo y máximo de los préstamos con este interés subvencionable se han fijado entre 3.000 y 24.000 euros. El proceso de concesión de estas ayudas se someterá a concurrencia competitiva, primando en primer lugar a los agricultores que estén inscritos en el registro de explotaciones agrarias y pertenezcan a cooperativas extremeñas. En segundo lugar, se tendrá en cuenta a los agricultores a titulo principal que estén inscritos en el registro de explotaciones agrarias y acogidos a sistemas de calidad diferenciada. Y por último, se atenderán a los agricultores a título principal registrados de explotaciones agrarias.