Isabel Sánchez, conocida popularmente como Isabelita la del pescao , es, a sus 101 años, la abuela de Almendralejo. Vino al mundo en la capital de Tierra de Barros un 25 de abril del año 1903. Aunque enviudó a los 33 años, tuvo cinco hijos y ahora disfruta de 9 nietos, 21 biznietos y, por el momento, 4 tataranietos. Ahora, una aguda sordera es el único pero a una salud de hierro y a su memoria sorprendemente prodigiosa.

Desde los 16 años, Isabel vendió pescado en la calle Los Peces y vivió el traslado del viejo mercado a la actual plaza de abastos, en el año 1928, "un kilo de sardinas costaba entonces dos reales", afirma. Esta mujer centenaria recuerda momentos importantes de la historia de Almendralejo. "Mi familia y yo nos mudamos al barrio de San Roque el mismo día en el que se inauguraba el teatro Carolina Coronado, (1917) la zona era un descamapado, en el que algunas familias incluso vivían en chozos", señala Isabel que ha visto como ese mismo barrio se ha convertido ahora en la zona de mayor futuro urbanístico local.

Y es que, Almendralejo ha cambiado mucho en el último siglo. Tanto que cuando los nietos de Isabel sacan a su abuela en coche a dar una vuelta por la localidad, esta afable anciana asegura que "si me dejasen sola en el centro, seguro que me perdía". Ahora, Isabel es el centro de atención no sólo de su familia, sino de todo el barrio. Así, en cada aniversario no falta en su casa un ramo de flores, regalo de sus vecinas. Con todo, Isabelita la del pescao supone un caso de longuevidad sin precedentes en su familia, un ejemplo de cómo llevar de la mejor forma posible un siglo de azarosa vida en la que ha visto dos guerras mundiales y una Guerra Civil Española.