Las nuevas tecnologías siguen avanzando a un ritmo vertiginoso. También para la música, por supuesto. El Centro Cívico ha acogido los últimos tres días el curso internacional de verano impartido por la Universidad de Extremadura Música creativa: tecnologías para la música y la creatividad .

Artistas y expertos de reconocido prestigio han participado en un curso dirigido por Francisco Fernández de Vega, cuyo fin ha sido buscar los puntos de confluencia entre la música, la tecnología y la creatividad, un triángulo con vértices muy relacionados, según explicó el director.

El jueves, se presentó la ponencia de Alexis Kirke, compositor y director de cine, especialista en música contemporánea. El británico pertenece a la Universidad de Playmouth. Tras una mesa redonda sobre las ciencias de la computación aplicadas a la música, tuvo lugar la clase maestra del portugués Gustavo Reis.

En la jorna del viernes se presentó una ponencia sobre programación de aplicaciones de audio, a cargo del compositor Federico Reuben, artista sonoro que trabaja en el Reino Unido. Seguidamente, Javier Carmona, percusionista y baterista, habló de Supercollider . Se trata de un músico que, además, es organizador de FIL Málaga, un festival de improvisación musical. El segundo día también incluyó una mesa redonda sobre improvisación y creatividad.

Para finalizar, el sábado llegó el plato fuerte con la presencia de Perico Sambeat, uno de los grandes espadas del mundo del Jazz, tal y como lo definió el director del curso. Se trata de un saxofonista valenciano, cuya labor como compositor y arreglista es ampliamente reconocida. Dio una clase maestra y un concierto que sirvió de broche de oro para un curso muy completo que ha contado con la colaboración del ayuntamiento de Almendralejo.