Las obras de supresión de dos pasos a nivel en la ciudad están a punto de concluir. El ayuntamiento informó ayer de la apertura al tráfico de uno de ellos. Se trata del paso inferior del camino de Alange, más conocido como el paso del silo, situado cerca de la avenida Clara Campoamor y la barriada de La Farola. El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, junto con el primer teniente de alcalde, Luis Alfonso Merino, varios técnicos municipales y el jefe de Area de Pasos a Nivel de Adif, José Parejo Molero, visitaron ayer los dos pasos a nivel y comprobaron que las obras están prácticamente finalizadas.

Más avanzada está la del paso a nivel del Silo. Durante los últimos días se ha procedido al pintado de la señalización viaria y a retocar los últimos trabajos. Esta obra está a la espera de que sea recepcionada por el Ministerio de Fomento y ayer se abrió al tráfico rodado y peatonal, con su pertinente señalización y con especial atención al galibo.

La supresión de los dos pasos a nivel son actuaciones ejecutadas por Adif. El ayuntamiento asegura que se cumple una de las mayores demandas de los ciudadanos, después de que estas obras se encontraran paralizadas desde 2009 porque la empresa encargada de su ejecución, Ploder, presentara suspensión de pagos. Adif reactivó las obras de ambos pasos con un coste de 615.118 euros.

El paso del camino de Alange o paso del silo es una zona de abundante tráfico de vehículos agrícolas. Se ha suprimido por un paso inferior. En los últimos meses, Adif se ha encargado de la construcción de vías de servicio para dar acceso a las fincas colindantes, así como de una glorieta de conexión con la red viaria existente. Se ha edificado una estación de bombeo y se ha modificado la línea eléctrica. Este paso se encuentra en el punto kilométrico 29/175.

Por su parte, el paso situado en el paraje El Teso se ubica en el punto kilométrico 25/661. Se ha sustituido por un paso superior. Se ha colocado una barrera de seguridad, la barandilla y la valla contra el vandalismo. También se han preparado los caminos de conexión con el paso.