La biblioteca municipal de Almendralejo Marcos Suárez Murillo cuenta ya con su primer reglamento interno, con el que se pretende regularizar la utilización del centro.

Según explicó la delegada de este área, Piedad Alvarez, las funciones del reglamento son las de "reunir, organizar, conservar y difundir una colección equilibrada de materiales bibliográficos, gráficos y audiovisuales, que permitan a los ciudadanos acceder a la información y a la cultura de forma libre". La norma prevé, además, "promover y estimular el uso de los fondos de la biblioteca, conservar y enriquecer el patrimonio documental y cooperar con otras bibliotecas públicas municipales".

MEDIDAS Con la entrada en vigor de este reglamento, quienes utilicen el acceso de internet deberán identificarse mostrando el documento de identidad, y los menores de 16 años necesitarán una autorización de los padres, con el objetivo "de evitar la introducción de virus y que se estropeen los ordenadores". El reglamento contempla la posibilidad de abrir al público los domingos y crear una página web de la biblioteca para facilitar el acceso a los usuarios, que podrán consultar los títulos disponibles.

La biblioteca abrió en 1947, tiene 32.000 ejemplares y 156 puestos de lectura. Un total de 3.758 ciudadanos disponen del carnet, lo que supone el 12% de la población. A lo largo de este año han pasado por ella 128.000 personas, según los datos facilitados por el ayuntamiento.