Una joven de 15 años de edad resultó ayer herida leve en un accidente de tráfico. La chica, natural de Entrín Bajo y que responde a las iniciales S.C.A., sufrió un traumatismo cervical y fue trasladada al hospital Infanta Cristina de Badajoz donde se le realizaron varias radiografías para descartar más lesiones.

Fue la única herida de unos hechos que ocurrieron en el kilómetro 7 de la carretera BA-054 que une las poblaciones de Aldea de Retamal y Solana de los Barros a las 8.20 horas de ayer. Según testigos, el autocar se salió de la vía al cruzarse con un vehículo. El bus escolar, de la empresa pacense Aníbal, transportaba a 70 alumnos de entre 12 y 16 años procedentes de Entrín Bajo y Corte de Peleas al instituto de Solana. Tras el siniestro, la mayoría de los jóvenes fueron trasladados a sus casas en los coches de alguno de los padres. Una grúa retiró el autobús de la cuneta siete horas después.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del instituto, Martín Gallego, criticó el estado de la carretera en la que ocurrió el accidente, "es una vía tercermundista, si no pasan más accidentes es por la profesionalidad de los conductores de los autocares".

LLAMAMIENTO En ese sentido, el propio Gallego hizo un llamamiento para que se arregle lo antes posible la carretera que cada día transitan 135 estudiantes de Entrín Bajo, Corte de Peleas, Cortegana y Aldea de Retamal que estudian Educación Secundaria en Solana y que suponen un 49% del total de alumnos del instituto. "Sobre todo hay un tramo de un kilómetro más o menos de longitud entre Aldea de Retamal y Solana que está realmente intransitable, cada día está peor por el paso de tractores", manifestó el presidente de la AMPA.

Según ha podido saber EL PERIODICO EXTREMADURA, los traslados lo realizan dos autobuses, uno de ellos de dos plantas. En ese sentido, fuentes de la Dirección General de Educación afirmaron que la ley acepta que vehículos de estas características realicen las rutas de transporte. Aún así, de los 220 autobuses que realizan las 255 rutas en la provincia, sólo un 6,8% son de dos plantas, como el que ayer tuvo el accidente de tráfico en el término de Solana de los Barros.

Pero no sólo los alumnos de Educación Secundaria hacen la ruta de Solana. Diariamente, un autobús traslada a esta localidad pacense a 47 alumnos de Educación Infantil y Primaria. Por ello, la presidenta de la AMPA del colegio público Gabriela Mistral, Soledad Pove, ratificó el llamamiento de Gallego y reivindicó la mejora de la carretera que dos veces cada día deben transitar los estudiantes del colegio.