Ya están preparadas las sextas Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros que contarán este año con la vecina localidad de Aceuchal de los Barros como protagonista de excepción. Los alcaldes de ambas localidades, José García Lobato (Almendralejo) y Juan Ramón Prieto (Aceuchal), acompañados del presidente de la Asociación Histórica de Almendralejo, Francisco Zarandieta, presentaron el evento.

Los principales actos se concentrarán entre el 14 y 16 de noviembre, con actividades múltiples tanto en Almendralejo como en Aceuchal. Antes se clausurará la quinta edición con un acto que tendrá lugar el jueves 30 de octubre, a partir de las 20.30 horas, en el Centro Cívico.

Tomás García Muñoz, secretario de la Asociación Histórica, presentará el libro de actas de todas las comunicaciones del último año. Seguidamente, se mostrará una exposición de fondos bibliográficos que están cedidos por los archivos municipales de ambas poblaciones. Son documentos que van de 1833 hasta 1978 repasando informaciones históricas.

Desde hace algunos años, promovido por el cronista Francisco Zarandieta, las jornadas históricas se extendieron a poblaciones cercanas para promover el concepto de colaboración. Aceuchal es este año la elegida. Su alcalde, Juan Ramón Prieto, ha señalado que "no lo pensó dos veces cuando le propusieron".

MUSICA Y EXCURSION El día 15, en el teatro Carolina, actuarán la banda municipal de música de Aceuchal y la Coral de Nuestra Señora de la Soledad. El domingo 16, por la mañana, se clausurarán las jornadas. El consistorio de Aceuchal fletará un autocar para que los ciudadanos de Almendralejo disfruten de una ruta turística por los principales puntos del municipio vecino.

El proyecto regadío recibió una mención. El alcalde José García Lobato, lo puso como ejemplo de unión entre ambas poblaciones: "ojalá algún día alguien pueda hablar aquí de que por estas fechas se gestó un proyecto que dio un impulso a toda la comarca".