Las Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros que este año celebran su sexta edición del 14 al 16 de noviembre durarán un día más y algunas de sus actividades se desarrollarán en Aceuchal que se ha sumado este año a su organización.

Estas son las principales novedades que presenta el certamen que seguirá analizando el gobierno municipal en la época Contemporánea desde 1833 a 1978. La organizadora, la Asociación Histórica de Almendralejo, ya ha abierto el plazo de presentación de comunicaciones que deben versar sobre dicha época con los siguientes temas: gobernantes y gobernados, las áreas de actuación municipal y municipio y cultura. Además, se aceptarán comunicaciones de tema libre y se tendrá en cuenta las que hablen sobre Aceuchal.

El presidente de este colectivo, Francisco Zarandieta, avanzó que el programa de actos estará dividido por las tres ponencias principales. El viernes 14 de noviembre por la tarde, el catedrático Miguel Angel Naranjo Sanguino dará la primera bajo el título Política y políticos en Almendralejo durante la era isabelina (1833-1868) . El sábado por la mañana tendrá lugar la segunda con José Angel Calero y Juan Diego Carmona que hablarán sobre la arquitectura y transformaciones urbanas en Almendralejo desde 1850 a 1950 y por la tarde la tercera con Antonio Carretero que tratará la prensa escrita como fuente para el estudio de la historia contemporánea de Extremadura. El domingo las actividades y la clausura se trasladarán a Aceuchal ya que se hará una visita por el municipio y se realizará la lectura de las comunicaciones que hablen sobre la localidad.

La exposición llevará el título Documentación municipal de los siglos XIX y XX en Tierra de Barros (1834-1978) . Las comisarias serán María Teresa Pérez Rodríguez y Matilde Tribiño. La muestra estará formada por documentos recogidos de los archivos municipales de las localidades de la comarca, sobre todo de Almendralejo y Aceuchal. Según Zarandieta, Aceuchal tiene un archivo "muy rico".