Que Almendralejo es una ciudad emprendedora no es algo novedoso para la región, pero que ese espíritu de emprendimiento empiece a inculcarse en la localidad a niños que todavía cursan la educación primaria ya empieza a ser algo muy singular. El teatro Carolina Coronado ha sido escenario de la clausura del programa de emprendimiento infantil ‘Acho, emprende’ que impulsa la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal) entre alumnos de siete colegios. Este año, las clases han llegado a casi 300 alumnos de entre 9 y 11 años, es decir, de entre tercero y quinto de primaria. De los ocho centros que hay en la localidad, siete han querido participar: Ruta de la Plata, Antonio Machado, Ortega y Gasset, San Francisco, San Roque, Montero de Espinosa y José de Espronceda.

La dinámica es sencilla. Cada colegio elige uno de los retos de emprendimiento que propone la Ceal. Algunos han aprendido a hablar en público. Otros se han centrado en la gestión de proyectos con lego. Otros han interpretado con arte, mientras que los más atrevidos se lanzaon al cine.

La Ceal hace un balance más que positivo tras dos años impulsándolo: «Estamos muy agradecidos a nuestros patronos como la Caixa y el ayuntamiento. Los chavales han aprendido esas nociones que ya forman parte del espíritu emprendedor que caracteriza a Almendralejo. Ahora esperamos que la Junta de Extremadura se una también a este proyecto», apunta Ángel Barrera, presidente de la coordinadora.

«ACTIVIDAD PINTORESCA» / Representando a la Junta, en este caso a la consejería de Educación, estuvo la delegada provincial, Piedad Álvarez, quien ha comentado que ya existe un apoyo formal al programa, ya que para que cualquier actividad no reglada pueda darse en un colegio debe contar con la autorización de la consejería de Educación. «Es una actividad única en Extremadura y muy pintoresca, tanto por la denominación como por el grupo del que surge, los empresarios de Almendralejo. No es habitual que una coordinadora empresarial decida entrar en edades tan tempranas para fomentar ese espíritu emprendedor», resaltó.

Álvarez ha indicado que la Junta ya cuenta con programas parecidos como el Junior Emprende o la asignatura de emprendimiento. «Pero como dice Vara, también hay que potenciar las habilidades y la formación», dijo.

Alfonso Serrano, representante de la Caixa, considera que es un programa importante para la sociedad local y espera que su entidad pueda seguir apoyándolo en la tercera edición.

Por su parte, el alcalde José García Lobato, hizo hincapié en el carácter emprendedor de los almendralejenses. «Es algo que llevamos trabajando en el municipio desde hace dos legislaturas. Es importante inculcarles a los jóvenes este espíritu».

Gran parte de los participantes en las distintas sesiones del ‘Acho, emprende’ pudieron desarrollar de nuevo sus retos en el teatro durante la clausura. El recinto rozó el lleno, entre profesores, alumnos y padres. Ángel Barrera tiene claro que la tercera edición no puede esperar y debe comenzar el próximo año.