Almendralejo se prepara para vivir una de las Fiestas de la Piedad y feria de la vendimia más largas de los últimos años. Los actos del bicentenario de las celebraciones se prolongarán del 10 al 16 de agosto, una semana completa de eventos para todos los públicos con varios días festivos.

Dentro de las actividades programadas destaca por encima del resto el acto central de la noche del 14 de agosto. El mismo estará coordinado un año más por Pedro Cruz y todos los detalles se dieron a conocer ayer en la presentación oficial del programa. Una de las sorpresas es que, con motivo del bicentenario de las fiestas, el acto pretenderá reunir a todas las reinas posibles que ha tenido Almendralejo desde 1972, es decir, en todas sus ediciones de la feria de la vendimia.

Reconoce Pedro Cruz que organizarlo no ha sido fácil. Algunas han fallecido, mientras que otras se encuentran en el extranjero, pero ya hay 25 confirmadas. Todas ellas desfilarán de la misma manera que Marga Ramírez, la actual reina 2018 que será coronada junto a sus damas de honor.

El acto central se iniciará una vez la Virgen de la Piedad haya vuelto a su santuario tras la procesión de Subida que partirá ese 14 de agosto desde la Purificación. Desde la organización indican que no debe durar más de hora y media. Para mayor comodidad de los asistentes, se instalarán algo más de dos mil sillas por la explanada de todo el parque de la Piedad.

Sobre el escenario actuará la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros, la banda municipal de música, Abasal y el coro femenino Vox Mulieri, una de las novedades integradas este año. Pedro Cruz explica que querían tener «mucha cultura» en el acto de este año. Así, también participará Ventana Literaria con la lectura de un poema, mientras que también se escuchará la voz de la artista local, Paka Manchón, quien cantará su versión del Ave María a la patrona.

Homenajes / El acto central contará con tres homenajes destacados. Uno será para Diego Montoro Rastrollo, en reconocimiento a toda una vida ligada al campo y a la tierra. Además, otros dos agricultores serán homenajeados a título póstumo: José Barrera y Pascasio Donoso.

Alicia García Rubiales hará el pregón, mientras que Fernando Giménez de Alvear recogerá el premio a bodeguero de honor.

El viernes 10 se inicia oficialmente la feria con el acto de proclamación de la reina, a las nueve de la noche en el salón de plenos del ayuntamiento. Posteriormente se procederá al alumbrado del ferial.

Para el sábado 11 destaca el concierto de El Barrio, que comenzará a las 22.30 horas en la plaza de toros. Al día siguiente por la mañana se celebran los concursos de sandías, melones, racimos de uva y habilidades con tractor en el ferial.

El día 15, festivo nacional, a la una de la tarde se inaugura la Fuente del Vino en el ferial, mientras que desde las siete de la tarde hay toros en el coso local. Finalmente, el lunes 16, que es festivo local, será el último día de feria con la celebración de las tradicionales vaquillas del aguardiente.