El próximo viernes 14, a partir de las once de la noche, se celebrará el acto central de las fiestas en el atrio de la Piedad, un evento especial que estará de nuevo dirigido por Pedro Cruz, director de la Escuela de Ballet de Almendralejo. La principal novedad de este año será el funcionamiento de un vídeo mapping que pondrá el toque de espectacularidad durante la noche. Consiste en proyectar una animación, a través de las nuevas tecnologías, que podrá verse reflejado en la fachada de la ermita. Con ello se consiguen efectos artísticos e irá acompañado de sonido que aumentar el espectáculo.

En el acto central participarán el pianista Tomás Bote, la soprano Eva Alén y la banda municipal de música. La duración será algo menor a las dos horas y se ha multiplicado el número de altavoces para que el público goce de un mejor sonido. Una pantalla de led, de cuatro por tres metros, recogerá los detalles del acto, mientras que el mismo será retransmitido por primera vez por internet para todos los públicos.

El ofrecimiento del racimo de uvas a la Virgen de la Piedad será efectuado este año por un anciano de 92 años que viven en la residencia Nuestra Señora del Pilar, como reconocimiento a las personas mayores.