La Asociación de familiares de enfermos mentales de Almendralejo y comarca (Adafema) ha inaugurado sus nuevas instalaciones situadas en el número 49 de la calle San José, un inmueble que ha sido adaptado para el desarrollo de su actividad y cedido por el ayuntamiento, ahora que se cumplen diez años de trabajo de este colectivo en la ciudad.

Adafema celebró una jornada de puertas abiertas a la que acudieron representantes de empresas y entidades relacionadas con el sector sociosanitario, así como del SES, como la subdirectora de Salud Mental, Beatriz Martín; o Miguel Simón, representante del Sepad. Inés Rangel, presidenta de Adafema, agradeció al consistorio al posibilidad de contar con unas instalaciones que le permitirán desarrollar mejor su actividad y mirar al futuro con más ambición. También ha recordado que Adafema ha desarrollado conferencias en centros educativos llegando a más de 700 alumnos y que una cifra superior a las 300 personas han recibido cursos de formación.

La asociación atiende de manera directa y a domicilio a unas 70 familias de Almendralejo y comarca de Tierra de Barros. Hasta la fecha se ha centrado en obtener recursos sociales para sus usuarios, aunque como desvela una de sus responsables, Inma Valero, «con estas instalaciones podremos también aspirar a ofrecer recursos laborales y residenciales». Así, esperan optar a ayudas para que le sea proporcionado algún programa ocupacional o quizá algo más ambicioso como la posibilidad de contar con pisos supervisados, es decir, viviendas en las que convivan enfermos de salud mental y estén supervisadas por profesionales.