La Asociación de Ayuda a Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Almendralejo (Adafema) ha sido beneficiada con un programa de inserción laboral denominado Formación pre laboral para personas con trastornos mentales graves , subvencionado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) con la cantidad de 33.614 euros.

Esta ayuda les ha permitido contratar a tres personas durante seis meses para desarrollar el programa. En concreto, ha pagado los servicios de una orientadora laboral, una auxiliar administrativo y una técnica en inserción laboral que trabajarán con los más de 30 usuarios que tiene el colectivo.

Se desarrollará en la sede de la asociación, en la calle Aceuchal, en horario de mañana y tarde. En el mismo los usuarios aprenderán habilidades sociales que les ayudarán a enfrentarse a situaciones tales como una entrevista de trabajo o elaborar un currículo. Además, tanto los enfermos con los familiares recibirán apoyo psicológico, ya que según Elena Alvarez, técnica de inserción laboral, la implicación de la familia es fundamental para que logren la rehabilitación plena.

EN QUE CONSISTE Los asistentes participarán en un taller pre laboral en el que realizarán simulaciones de trabajo con tareas ajustadas a las posibilidades individuales de cada uno, lo que les permitirá llevar a cabo de forma directa y práctica las habilidades adquiridas y potenciarlas, creando un entorno laboral que, aunque simulado, permita un contacto real con el trabajo. El programa también incluye la puesta en marcha de acciones sociales encaminadas a la sensibilización, información y formación de la sociedad en general y las empresas en particular, con el fin de dar a conocer cómo son realmente estas enfermedades y poder erradicar el estigma y los prejuicios sociales sobre ellas.

En este sentido, Alvarez dijo que esperan contar con el apoyo de empresas locales, a las que se les pedirá que se impliquen ofreciéndoles prácticas a los miembros de Adafema, con la posibilidad de ser contratados luego.

Según Alvarez, otro de los objetivos es conseguir que los enfermos salgan del entorno del centro de ocio que ofrece Adafema y conozcan el ámbito laboral, sobre todo la posibilidad de recibir cursos formativos. "Esta actividad es fundamental para su rehabilitación, ya que muchos no han trabajado nunca o hace mucho que dejaron de hacerlo, por lo que tener una rutina diaria les permite la posibilidad de relacionarse con otras personas, consiguiendo así la normalización", apuntó.