La VII Feria Extremeña del Libro comenzó ayer en Almendralejo con el pregón inaugural a cargo de Jesús Sánchez Adalid, uno de los autores de novela histórica más renombrados del mundo literario español. Ameno, breve y distendido, su discurso estuvo trufado de las anécdotas literarias que más le han llamado la atención y que han marcado la vocación de muchos de los autores más conocidos.

Así explicó que la niñera de Robert Louis Stevenson le despertó el interés por la narración de aventuras gracias a que ella era una gran lectora y le contaba historias. Precisamente, Sánchez Adalid tiene entre sus escritores preferidos a Emilio Salgari o Mark Twain. Junto a ellos, los clásicos españoles del siglo de oro y más recientemente quiere reivindicar la figura de Pío Baroja, que "puede hacer tanto una novela filosófica y existencialista como otra clásica de corte aventurero".

Para incentivar la lectura, a su juicio hay que luchar actualmente contra tres cosas: el "cerebro fragmentado o de zapping", la carencia de valores y las ideas falsas sobre la libertad. "Hay cosas que tienen que enseñarse con un poquito de disciplina. Si no me hubiera sentado a leer y a estudiar no habría aprendido todo lo que sé", indica. Finalmente, habló de su experiencia como autor y de los grandes creadores de la literatura universal que le han marcado como escritor.

Adalid acaba de lanzar al mercado Los milagros del vino , la apuesta más fuerte de Editorial Planeta para este año y que ya es posible adquirir en la capital almendralejense, aunque no es hasta mañana cuando estará en todas las librerías del país.

OTROS ACTOS Por la mañana, los escolares de los colegios Montero de Espinosa y Santo Angel de Almendralejo disfrutaron con las historias de Africa que representó el camerunés Samuel Mountoumnjou. Todos los cuentos que contaba e interpretaba Samuel con gran apasionamiento tenían moraleja y estaban impregnados de valores. Atraparon la atención de los escolares. El cuentacuentos trajo ropajes africanos, instrumentos e incluso escenificó una boda para ilustrar sus hermosas historias. Por la tarde, la imaginación de los presentes se desató con el espectáculo Cuentos en torno al fuego . Los lectores disfrutaron de un viaje a las costumbres y tradiciones africanas y sus culturas milenarias.

No menos divertido e interesante fue el encuentro con alumnos del instituto Santiago Apóstol del dibujante de cómic e ilustrador Fermín Solís, quien les habló sobre su trabajo, especialmente sobre el reciente Buñuel y el laberinto de las tortugas , editado por la Editora Regional de Extremadura. Esta es una obra biográfica centrada en el rodaje del director aragonés del documental Las Hurdes: Tierra sin pan , con el recuerdo y los gustos del director como telón de fondo.

Solís indica que actualmente --aparte de algunos trabajos por encargo que está realizando-- afila su lápiz para contar Medea a la deriva , la continuación de la tragedia donde la dejaron los griegos.

PROGRAMACION DE HOY Para hoy miércoles, la jornada comienza con un encuentro con el cuentista y escritor Pablo Albo a las diez de la mañana con alumnos de los colegios Antonio Machado y San Roque. Dos horas más tarde la realizadora extremeña Irene Cardona ofrecerá una charla sobre los guiones de cines con estudiantes del Santiago Apóstol. Mientras que a las 18.30 horas habrá un espectáculo narrativo a cargo de Pablo Albo.

En la jornada de hoy serán dos escritores locales los que presenten sus últimas publicaciones. A a las ocho de la tarde lo hará el profesor del centro universitario Santa Ana, Modesto Rangel Mayoral, que presentará Etica social para estudiantes en un mundo globalizado publicado por la editorial Abecedario, con la presentación de su compañero Peter de Maeseneire. Y por último, a las nueve de la noche, Pedro López y Antonia Villena presentarán el libro 19 clases para un mejor pádel del autor local Manuel Porrón Espinosa. Mientras todos los libreros de Almendralejo venderán los libros en la carpa con un 20% de descuento hasta el próximo sábado que cierre al público.