El equipo de gobierno ha dado a conocer los proyectos que ha presentado Almendralejo para la nueva convocatoria de fondos Aepsa, es decir, los fondos de protección social para desempleados del sector agrario que cada año canaliza el gobierno central. Dentro de esos planes hay dos objetivos. Por un lado, el arreglo, pavimentación y adecentamiento de algunos viales y acerados, en distintas zonas de la ciudad. Y, por otro lado, proseguir con la renovación y recuperación del parque Ramón y Cajal situado en el barrio de San Roque.

Con respecto a la línea de Garantía de Renta de estos fondos, el equipo de gobierno llevará a cabo la sustitución de la red de abastecimiento y pavimentación del tramo de la calle Miguel Antolín que está situado entre las calles Zorrilla y Mérida. Es un tramo de vía que se va estrechando al llegar a la calle Mérida, pero que está en mal estado de conservación. Se pretende hacer una plataforma única con mayor accesibilidad, ya que según indica el concejal de Obras, Juan Daniel Bravo, es un paso muy concurrido de viandantes que transitan por esa zona.

Otra de las prioridades es adecentar la cuneta de la calle San Judas en el tramo que va desde el cruce con la calle Alberca hasta el recinto ferial. Es una zona que en su margen derecho se suele utilizar como aparcamiento de vehículos, la mayoría de ellos mal estacionados y que dificulta el paso de los viandantes, especialmente en épocas de verano.

Otra de las actuaciones previstas es el adecentamiento de los acerados de un tramo de la calle Carreras, justo el que está enfrente de las nuevas jardineras (al lado del Bar La Estrella). De la misma manera se mejorarán los acerados de la calle Viñas (en su tramo desde la calle Carreras a la plaza del Mercado). Y también se arreglarán los acerados de ambos lados de la calle en la avenida de Los Naranjos.

Por último, otro proyecto es la canalización de la fibra óptica en dos zonas de la ciudad: desde el ferial hasta la avenida de Sevilla y desde el Palacio del Vino al polideportivo. Estos proyectos ascienden a 320.000 euros, de los cuales 210.000 euros estarían subvencionados por fondos Aepsa, 31.000 euros los aportaría la Junta en materiales y el resto sería aportación municipal.

San Roque / Para la línea de Generador de Empleo Estable se destina un proyecto con una inversión de 187.000 euros, cuya mano de obra está subvencionada al 100% por el Sepe, es decir, unos 94.000 euros. El consistorio aportaría 78.000 euros y la Junta de Extremadura unos 14.000 euros. El proyecto se centra en el parque de San Roque y contempla el cerramiento mediante valla de todo el campo de fútbol, la renovación integral de los vestuarios aledaños y la creación de una caseta que funcione como puesto de control de las instalaciones. Este plan promueve la generación de empleo y se podrían generar hasta tres puestos de trabajo: un conserje del parque, un empleado de mantenimiento y un servicio de limpieza de vestuarios.

Los anteriores fondos Aepsa también destinaron parte para realizar los graderíos del campo de fútbol y varias actuaciones de accesibilidad.